Madrid. Naciones Unidas ha confirmado la muerte de un 'casco azul' de nacionalidad keniana en un ataque ocurrido este pasado jueves en el sureste de República Centroafricana a manos de hombres armados no identificados.
Se trata del segundo pacificador fallecido desde el 12 de febrero, cuando 'casco azul' de nacionalidad tunecina perteneciente al Batallón de Intervención Rápida en RCA murió en Andili, cerca de la frontera con Chad, tras un tiroteo perpetrado por personas armadas no identificadas.
El ataque del jueves ocurrió cerca de Tabane, en la prefectura de Alto Mbomou, contra una patrulla de la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana, la MINUSCA, que este sábado también ha condenado el ataque y denunciado su "extrema violencia" a través de su jefa, Valentine Rubwabiza.
El portavoz Stéphane Dujarric traslada las condolencias del secretario general de la ONU, António Guterres, tanto al gobierno como al pueblo kenianos y exige a las autoridades centroafricanas "que no escatimen en medios para identificar a los responsables de esta tragedia" y ha recordado que los ataques contra el personal de la ONU "pueden suponer un crimen de guerra".
"El secretario general expresa sus más profundas condolencias a la familia del miembro de la misión de mantenimiento de la paz caído al gobierno y al pueblo de Kenia", ha indicado Dujarric.
La MINUSCA lleva diez años operando en República Centroafricana para "crear las condiciones políticas, institucionales y de seguridad propicias para la reconciliación nacional y una paz duradera" en el violento país africano.