Estambul. Centenares de miles de personas se manifestaron de nuevo el sábado en Estambul para denunciar el arresto de Ekrem Imamoglu, alcalde de la ciudad y principal opositor al presidente de Turquía.
La multitud, con menos jóvenes que en manifestaciones anteriores, se reunió al mediodía en el lado asiático de Estambul "para continuar la marcha hacia el poder", según el llamamiento del líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Özgür Özel, que estima en 2.2 millones el número de manifestantes.
Entre ellos había la esposa, la madre y los dos hijos de Ekrem Imamoglu, miembro del CHP.
"Somos nosotros, el pueblo, quienes elegimos a nuestros gobernantes", dijo Melis Basak Ergun, de 17 años, y prometió que los manifestantes nunca se dejarán intimidar "por la violencia o los gases lacrimógenos".
Desde primera hora, transbordadores fletados por el partido para cruzar el estrecho del Bósforo en Estambul comenzaron a traer a participantes, muchos con la bandera turca y con retratos de Mustafa Kemal Ataturk, considerado el padre de la nación turca.
El arresto de Imamoglu el 19 de marzo ha desencadenado una ola de protestas en todo el país con decenas de miles de manifestantes todas las noches en las calles.
Desde el pasado lunes las manifestaciones ya no se convocan ante el ayuntamiento de Estambul pero Ögür Özel anunció que habrá concentraciones "todos los sábados en una ciudad de Turquía" y los miércoles por la noche en Estambul, en una entrevista con el diario francés Le Monde.
"Creemos que los arrestos disminuirán a partir de ahora", asegura.
Las manifestaciones han sido prohibidas por las autoridades pero el líder del CHP asegura estar listo para "correr el riesgo de pasar ocho, diez años en prisión si es necesario, porque si no repelemos este intento de golpe, se acabarán las urnas".
Centenares de detenciones
El CHP, la principal fuerza de oposición, iba a investir a Imamoglu como su candidato para las presidenciales de 2028 cuando fue arrestado y enviado a prisión cinco días después.
La represión de las protestas ha provocado arrestos de manifestantes, periodistas y abogados, en algunos casos en sus casas de madrugada.
En Estambul, 511 estudiantes fueron arrestados el viernes y 275 de ellos encarcelados, según el abogado Ferhat Güzel.
Según los últimos datos oficiales publicados el jueves, más de 2.000 personas han sido arrestadas y 260 de ellas encarceladas.
El periodista sueco Joakim Medin, arrestado el lunes cuando bajó del avión, fue puesto el viernes en prisión, dijo Andreas Gustavsson , el editor de su periódico, Dagens UTC.
Según los medios turcos, el reportero está acusado "insultar al presidente turco" y de ser "miembro de una organización terrorista armada".