Ocoayacac, Méx. Piperos bloquean la autopista México-Toluca con dirección a la Ciudad de México, en demanda de ser reintegrados al pozo de agua potable de la colonia El Pirame, donde el viernes reciente colonos les restringieron el acceso habitual al afluente en esa comunidad.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que alrededor de las 13 horas, con uso de sus camiones cisterna los distribuidores de agua, ingresaron a carriles de la autopista México-Toluca y comenzaron el bloqueo de la importante vialidad a la altura de la gasolinera G-500 en el municipio de Ocoyoacac.
Trascendió que piperos privados habitualmente abastecían sus unidades de agua de la colonia El Pirame, pero colonos habrían cerrado el paso a las unidades lo cual provocó el descontento entre los distribuidores de agua.
La alcaldía de Ocoyoacac, en un comunicado, planteó que refrenda su compromiso con las y los ciudadanos de su municipio, “respaldando plenamente las decisiones del pueblo, quienes son los principales afectados por el acceso al agua, un derecho fundamental para todas y todos. Derivado de las denuncias ciudadanas sobre el uso inadecuado del agua en la zona de El Pirame, hemos escuchado y atendido las preocupaciones de nuestra gente, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de este recurso vital”.
El gobierno local en su comunicado, plantea que “… solicitamos la intervención de las autoridades correspondientes para dar una solución definitiva a esta problemática siempre en beneficio del pueblo y con apego a la legalidad”.
Pasadas las 14 horas los piperos mantenían el bloqueo en la autopista, provocando que la fila de vehículos se prolongara hasta el municipio de San Mateo Atenco, pasando por Lerma. Fue a las 13 horas cuando ingresaron a carriles de la carretera México-Toluca, pasando la Plaza Outlet, con dirección a la Ciudad de México, lo cual genera un severo asentamiento vehicular.
Al momento el medio de comunicación para llegar a la capital es el Tren Interurbano México–Toluca.