Guadalajara, Jal. La base del Ejército Mexicano en la región militar 5 con sede en Zapopan recibió parte del armamento que el viernes fue enviado desde la base número 1 en Santa Lucía, estado de México, para reforzar la presencia de las autoridades castrenses con el uso de fusiles Barrett M82 calibre 50 antiblindajes y ametralladoras FN Mag que disparan de mil a mil 200 municiones por minuto.
Lo mismo ocurrió en la región militar 12, en Irapuato, en una estrategia que busca dar más poder de respuesta al Ejército en estados como Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, entre un total de 7 de la región Occidente-Bajío del país.
El envío para las regiones militares 5 y 12 incluye 96 fusiles Barrett M82 con alcance de blanco telescópico hasta de mil 800 metros sumado a la potencia del calibre 50, el cual es capaz incluso de derribar aeronaves o penetrar la mayoría de los blindajes.
Se evitó precisar la cantidad enviada de ametralladoras FN Mag calibre 7.62 mm, una de las más populares en ejércitos de decenas de países, la cual es refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo y que se acciona a cerrojo abierto con cartuchos alimentados mediante cinta.
Además de las armas se entregaron los cartuchos y pertrechos necesarios para ser usados en caso de ser necesario, aunque también no se dijo en qué cantidad.
Las armas y parque enviado se dan una semana después que el pasado 20 de marzo fueron encontrados en una casa de seguridad en Villa Hidalgo, Jalisco, 24 fusiles de asalto, 2 fusiles Barret, 6 mil 451 cargadores de diferentes calibres, 543 cargadores, cuatro chalecos balísticos, una fornitura y un vehículo.
También en Villa Hidalgo pero el 14 de marzo autoridades de la Fiscalía de Jalisco informaron sobre el aseguramiento de armas y vehículos con blindaje artesanal, luego de recibir una denuncia anónima.
Las autoridades federales y estatales han hecho varios aseguramientos en otras regiones del estado, sobre todo en las cercanías de los límites de Jalisco con Michoacán, Colima y Zacatecas, en los cuales queda en evidencia el tipo de armas de alto calibre que usan los grupos delincuenciales.