Toluca. Méx. Brigadistas de tres dependencias estatales y federales, en coordinación con voluntarios de bienes comunales, a temprana hora de este sábado reanudaron labores de extinción de un incendio forestal en la parte baja del Xinantécatl o Nevado de Toluca, el cual inició la mañana del viernes en la comunidad de San Juan de las Huertas perímetro del municipio de Zinacantepec.
Protectora de Bosques (Probosque), organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría del Campo del gobierno del Estado de México, informó que brigadistas de dicha dependencia, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y de bienes comunales de la región, laboran en la sofocación del siniestro.
Detalló que el incendio forestal se localiza en el perímetro de San Juan de las Huertas en el municipio de Zinacantepec, el cual inició por la mañana del viernes. Vecinos difundieron que desde distintos puntos del Valle de Toluca se podía observar el fuego que avanzó durante la noche del mismo viernes y madrugada de este sábado.
La brigada forestal de Toluca también se sumó a las labores de extinción del siniestro, cuyo olor a madera quemada llegó a comunidades aledañas, las cuales dieron la voz de alerta sobre la conflagración.
Probosque llamó a los visitantes de zonas forestales a no encender fogatas, no tirar colillas de cigarros y evitar quemas sin supervisión, para prevenir los incendios forestales. Informó que en el mes de febrero se registraron 31 siniestros, que afectaron una superficie de 90.60 hectáreas.
Durante el 2024, los diez municipios con mayor número de incendios forestales, fueron,en el siguiente orden de recurrencia: Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Villa Victoria, Temascaltepec, Acambay, Zinacantepec y Donato Guerra.