Matanzas. El VI Encuentro Danzonero Internacional Miguel Failde in Memoriam representa digna y maravillosamente al danzón, ponderó hoy la artista mexicana Estela Gómez.
Gómez explicó que la cita, iniciada el jueves último, demuestra los valores del danzón tanto de Cuba como de México y es una excelente oportunidad para él intercambio de vivencias y experiencias.
Vine por vez primera desde Quintana Roo al certamen, pues en 2024 tuvimos la oportunidad de organizar un encuentro internacional en Bacalar, Quintana Roo, y elegimos a la Orquesta Failde para representar a Cuba por su interpretación y la calidad de su música, dijo.
Este año en correspondencia con esa visita nos convocaron para conocer el movimiento danzonero cubano, y estoy feliz de estar acá en una justa que evidencia la capacidad del danzón de atraer a los diferentes públicos pues tiene todos los elementos que una obra de arte necesita para llegar al ser humano, detalló.
Sofía Mora, mexicana de 17 años llegó también a Cuba para intercambiar en el Miguel Failde in Memoriam y aseguró que el danzón es un baile lento de salón que lo puedes disfrutar, en algún punto solo eres tú y la música dejándose llevar.
Conocer la música, las costumbres, las playas y las características de los cubanos es algo que también busco en esta visita, puntualizó Mora, una de las más jóvenes representantes en en Encuentro.
El VI Encuentro Danzonero Internacional Miguel Failde in Memoriam se extenderá hasta mañana y en él intervienen agrupaciones cubanas y mexicanas tales como Charanga de Oro, la Camerata Romeu, la Danzonera La Playa, de Veracruz, e Isora Club, del Distrito Federal.