Ginebra. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU acusó el viernes a Israel de violar el derecho internacional al desplazar por la fuerza a palestinos de Gaza en virtud de "órdenes de evacuación obligatorias".
El ejército israelí ha emitido lo que la ONU califica de 10 órdenes de evacuación obligatoria, que abarcan amplias zonas de Gaza, desde que reanudó su guerra contra Hamás el 18 de marzo, rompiendo un alto el fuego de dos meses en medio de disputas sobre las condiciones para prorrogarlo.
"Estas evacuaciones no cumplen los requisitos del derecho internacional humanitario", declaró el viernes en un comunicado Thameen Al-Kheetan, portavoz de derechos humanos de la ONU.
La misión de Israel ante la ONU en Ginebra no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Israel ha negado con anterioridad haber violado el derecho humanitario en Gaza, culpando a los militantes de Hamás de los daños causados a los civiles por operar entre ellos. Hamás lo niega.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa han sido acusados junto a dirigentes de Hamás por la Corte Penal Internacional de La Haya de crímenes de guerra, que Israel rechaza.
"Israel no está tomando ninguna medida para proporcionar alojamiento a la población evacuada, ni para garantizar que estas evacuaciones se lleven a cabo en condiciones satisfactorias de higiene, salud, seguridad y nutrición", añade el comunicado de Al-Jeetan.