Naucalpan, Méx. El ayuntamiento de Naucalpan ordenó parar actividades en una empresa asfaltadora ubicada en el kilómetro 73 de la carretera Ixtlahuaca-Naucalpan, para constatar que no es generadora de emisiones contaminantes, como refieren vecinos de la Cuenca de San Mateo, quienes se manifestaron este viernes frente al inmueble y luego llegaron al palacio municipal.
El grupo de colonos se concentró esta mañana en el exterior de la asfaltadora, ubicada en el ejido de Rincón Verde, donde extendieron una vinilona en la cual externaron sus preocupaciones, pues refieren que la población es afectada en su salud por emisiones contaminantes que, presumen, podría provenir del negocio de asfalto.
Paz Ochoa, presidente de la asociación de colonos de Praderas de San Mateo, informó que, una comisión de pobladores fue recibida en la mesa de diálogo en palacio de gobierno, y que en el encuentro estuvieron presentes, el propietario de la asfaltadora, las directoras de Medio Ambiente, Ivette González Elizalde, y de Gobierno, Rosalba Gualito, entre otros, quienes escucharon los planteamientos vecinales y sus inquietudes.
Ivette González aclaró que la asfaltadora “no es generadora de emisiones contaminantes”, y que es vapor lo que se ve en las actividades de la empresa. Agregó que para acabar con suspicacias, las actividades del negocio fueron detenidas. Además, el 9 de abril se realizará un recorrido por el establecimiento.
Paz Ochoa comentó que, al concluir la mesa de diálogo, también hubo el compromiso de integrar a autoridades estatales de la Secretaría del Medio Ambiente en el recorrido que se realizará en abril.
Con los acuerdos obtenidos, los colonos se retiraron del palacio municipal y regresaron a sus comunidades. Cabe destacar que la empresa no fue sujeta de la colocación de sellos de suspensión, porque a decir de las autoridades no es fuente de contaminación, sin embargo, se habrá de realizar el recorrido.
La alcaldía de Naucalpan confirmó que las actividades en la empresa fueron suspendidas desde el miércoles de esta semana, y que lo fundamental será realizar el recorrido del 9 de abril, con los colonos y las autoridades para abordar las inquietudes vecinales.