Chetumal, QR. Cientos de maestros de educación básica tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, además de bloquear por una hora una de las principales avenidas de Chetumal, capital del estado, en demanda de agilizar el diálogo para que sus peticiones sean escuchadas a nivel federal y estatal.
Anticiparon que habrá nuevas movilizaciones, pero no se harán anuncios previos para que no sean boicoteados.
El vocero oficial del Comité Central de Lucha de Quintana Roo, Xavier Méndez, informó que a la capital del estado llegaron contingentes de docentes de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, quienes participaron en el bloqueo a la avenida Insurgentes, además de realizar cierres intermitentes en la avenida Rojo Gómez.
Señaló que desde las cinco de la mañana tomaron las oficinas centrales de la secretaría, instalándose en la explanada principal, sin entrar a las instalaciones, pero impidiendo el paso de los trabajadores administrativos, aunque el personal nunca se presentó a laborar.
El vocero del movimiento demandó que el Comité Central de Lucha sea tomado en cuenta en las negociaciones que se realizan en la Ciudad de México, así mismo, exigió que las autoridades educativas dejen de tergiversar información porque ya causó confusión entre los compañeros de lucha, por ello el 10 por ciento de los docentes regresaron a las aulas.
Por su parte, en Cancún, la maestra de educación especial, Maricruz Carrillo Orozco, advirtió que ya hay una división en el movimiento, específicamente entre los profesores que piden regresar a clases y continuar la lucha desde las aulas, y quienes prefieren seguir en el movimiento parista.
Advirtió que en las últimas movilizaciones que se llevaron a cabo en Cancún tuvieron infiltrados, con intereses políticos lo cual generó confrontaciones y desvirtuó el propósito del movimiento.
Cabe recordar que esta semana regresaron a las aulas los maestros de educación media superior, del Colegio de Bachilleres, y los del CONALEP, aunque según el vocero del Comité de Lucha, en el último caso solo fue cerca del 30 por ciento el que retornó a las aulas.