Ciudad de México. Este jueves regresó la normalidad en el CCH Oriente y en la FES Aragón, ambas instituciones de la UNAM, luego de que mantuvieron un paro que casi cumplió el mes. En ambos casos, los estudiantes demandaron mayor seguridad en las inmediaciones, pues han sido víctimas de constantes asaltos.
En el CCH Oriente, los estudiantes iniciaron el paro el pasado 10 de marzo, a fin de exigir mayor seguridad y vigilancia en los alrededores del plantel, porque a pesar de estar en una avenida principal han sido asaltados con armas de fuego o violencia física.
El colmo, relató uno de los estudiantes afectados, es que frente a las instalaciones de la Marina les han robado sus pertenencias, lo cual “es ejemplo de la impunidad en la que vivimos y que ya no hay ni miedo ante personal del gobierno como la Marina”.
En el caso de la FES Aragón, el paro inició el pasado 24 de febrero, luego de que se diera a conocer que un alumno fue agredido la tarde del 18 de febrero por un taxista con quien tuvo un altercado en una de las plumas de acceso al campus universitario.
Al parecer, el estudiante pidió ayuda a personal de Vigilancia UNAM, pero no recibió atención por parte de los elementos de seguridad de la institución, y un grupo de alumnos decidió iniciar un paro de actividades para demandar que el personal de Auxilio UNAM utilice el uniforme que les exige el contrato colectivo.
Aseguraron que el personal de vigilancia, por lo general, no está en sus puestos de trabajo y por ello el alumno agredido afuera no recibió apoyo de inmediato.
Tras mesas de negociación, los estudiantes levantaron el paro, aunque no todas las demandas han sido resueltas, por lo que no se descarta que después vuelvan a buscar una toma de instalaciones.