°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Segunda audiencia de Caro en NY

Imagen
El capo mexicano, quien fue presentado junto con su sobrino Ismael Quintero (izquierda), compareció ayer ante un tribunal federal en el que el juez a cargo dio a los fiscales un plazo de 90 días a fin de determinar si pedirán la pena de muerte para el acusado de asesinar a un agente de la DEA. Ilustración Jane Rosenberg/Court Art
27 de marzo de 2025 07:48

Nueva York y Washington. Rafael Caro Quintero compareció en la segunda audiencia de procedimiento rumbo a un eventual juicio en el tribunal federal del distrito del este en Nueva York, con sede en Brooklyn, donde el juez Frederic Block dio un plazo de 90 días al Departamento de Justicia para determinar si buscará que se le condene a pena de muerte como castigo máximo.

La audiencia de 30 minutos se dedicó a asuntos relacionados con las condiciones de encarcelamiento; detalles del equipo de defensa del acusado, como si continuará con un abogado de oficio o espera contratar uno por su parte, y órdenes sobre el manejo de evidencia en preparación para un eventual juicio.

Caro Quintero está acusado de encabezar una confabulación criminal, que incluye conspiración de asesinato por el secuestro, tortura y muerte del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985 –los fiscales y la agencia antinarcóticos han subrayado esto como la razón principal para enjuiciarlo–, otros cargos de conspiración para la distribución internacional de narcóticos y uso de armas de fuego en torno al trasiego de drogas. Si es declarado culpable enfrentaría cadena perpetua y posiblemente la pena capital.

¿Está en juego la pena de muerte?, preguntó el juez. La fiscal asistente, Saritha Komatireddy, respondió que es una posibilidad, pero es una decisión aún no tomada. El juzgador nombró a una abogada que se encargará de preparar los argumentos de la defensa contra la pena capital en caso de que los fiscales decidan proceder con ese castigo potencial.

En el asunto de la representación legal del fundador del cártel de Guadalajara quedó por ahora que procederá con un abogado de oficio asignado por la Corte, pero que en un futuro próximo se deberá determinar si el indiciado tiene recursos para contratar uno.

Con el cabello completamente blanco y vestido con su uniforme de reo: camiseta anaranjada y camisa y pantalones verdes, entró a la sala de Block en el tribunal federal, donde desde las bancas de atrás más de 40 agentes de la DEA lo observaban. Caro Quintero levantó la vista un par de veces hacia donde se encontraban los oficiales, sin registrar una expresión facial. Esa presencia de agentes, cuyas chamarras o camisas llevaban el nombre de su agencia, era un obvio mensaje de que estaban haciendo acto de presencia –y tal vez de venganza– por la muerte de su colega. A su primera audiencia, a finales de febrero, acudieron unos 100 elementos de la DEA y de otros organismos federales.

En esa primera audiencia, los fiscales subrayaron que en el caso de Caro Quintero, hemos esperado 40 años para llevar ante la justicia estadunidense a quien responsabilizan del asesinato de Kiki Camarena.

En uno de los documentos de los fiscales federales, en el que se argumenta su encarcelamiento hasta el juicio, se subraya que “el acusado es uno de los narcotraficantes más significativos de la era moderna. Se ganó el apodo de El narco de narcos con su papel pionero para establecer el cártel de Guadalajara, que después se convirtió en el de Sinaloa”. Los fiscales insisten en que inundó las calles estadunidenses con cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína, y utilizó el asesinato como herramienta para proteger a su organización. Por lo tanto, afirman, para proteger a la comunidad de alguien tan peligroso, debe permanecer encarcelado hasta su juicio.

A la audiencia de este miércoles se presentó su sobrino Ismael Quintero Arellanes, acusado en este mismo caso y quien se encuentra encarcelado en Nueva York desde su extradición de México en 2023. Sus abogados y los fiscales están negociando un acuerdo para evitar juicio, informaron. Los inculpados no se saludaron ni intercambiaron miradas, a pesar de estar sentados en la misma larga mesa de la defensa. En respuesta a una pregunta del juez, los fiscales indicaron que hay otros acusados en este mismo caso cuyas identidades no se han revelado, aunque se insinuó que son mexicanos y no están bajo custodia de las autoridades estadunidenses.

Caro Quintero fue presentado por primera vez ante este tribunal el 28 de febrero, un día después de que, junto con otros 28 mexicanos, fue entregado a las autoridades de ese país, y que según documentos y comunicados oficiales estadunidenses fueron expulsados, no extraditados, de México.

El caso de Caro Quintero está en el mismo tribunal federal donde fueron enjuiciados Joaquín El Chapo Guzmán y Genaro García Luna, y donde Ismael El Mayo Zambada está en espera de posible juicio. Por ahora permanecerá encarcelado en el mismo centro de detención en Brooklyn, donde residen El Mayo y varios estadunidenses de alto perfil.

La cita para la tercera audiencia de procedimiento fue programada para el 25 de junio.

Conmemora Defensa 5 años de la batalla contra el COVID-19

La ceremonia solemne tuvo lugar en la Plaza de la Lealtad de la sede de la institución en la Ciudad de México, encabezada por el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo y otros altos mandos.

Temo que mate a nuestra hija para hacerme daño, dice Éricka

En Yucatán se niegan a aplicar la Ley Vicaria

Continúa Sheinbaum gira por Sonora; arranca con obras

La mandataria arranca con obras como la construcción y conservación de la Carretera Bavispe – Nuevo Casas Grandes.
Anuncio