°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se invertirán $51 mil 830 millones para tecnificar 200 mil hectáreas de riego: Sheinbaum

Imagen
Sacar agua de riego para dársela a la gente es un trabajo muy importante que requiere pláticas con agricultores, no es solo instalar algo técnicamente, dijo la mandataria. Foto archivo 'La Jornada'
27 de marzo de 2025 09:33

Al dar a conocer los avances del Programa Nacional de Tecnificación del Riego en el país, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que este proyecto involucrará una inversión de 51 mil 830 millones de pesos para lograr la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego en todo el territorio nacional. Con este programa, se podrá destinar 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua que actualmente se utiliza para regar el campo y destinarlo al consumo humano.

“Es decir, sacar agua de riego para dársela a la gente. Es un trabajo muy importante que requiere muchas pláticas con agricultores, no es solo instalar algo técnicamente, sino de organización de los productores en los distritos de riego”, dijo la mandataria.

Al abundar en este proyecto, Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua, sostuvo que el proyecto pretende un uso más eficiente del agua en los procesos productivos del campo. Subrayó que la relevancia de este proyecto es que en la actualidad, el 76 por ciento del consumo del agua en México se registra en el riego en el campo. “vamos a producir más alimentos con menos agua”, para destinarlo al consumo humano.

Señaló que otra parte del proyecto es el rescate de los acuíferos, porque no sólo se trata de resolver los problemas actuales, sino sentar las bases para soluciones futuras del campo y del agua. Algunas regiones están parcialmente tecnificadas pero hay algunos canales de cemento donde se registran pérdidas por infiltración.

Se trata de tecnificar la infraestructura con revestimiento de canales con concreto, la conducción más eficiente, evitar infiltraciones. En 2025 se trabajará en 315 kilómetros de canales, lo que permitirá un ahorro del 25 por ciento del consumo de agua actual. Además se realizará el entubamiento de algunos canales, para evitar pérdidas por evaporación e infiltración. Serán 43 kilómetros en 2025 con un ahorro estimado del 40 por ciento.

Conmemora Defensa 5 años de la batalla contra el COVID-19

La ceremonia solemne tuvo lugar en la Plaza de la Lealtad de la sede de la institución en la Ciudad de México, encabezada por el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo y otros altos mandos.

Temo que mate a nuestra hija para hacerme daño, dice Éricka

En Yucatán se niegan a aplicar la Ley Vicaria

Continúa Sheinbaum gira por Sonora; arranca con obras

La mandataria arranca con obras como la construcción y conservación de la Carretera Bavispe – Nuevo Casas Grandes.
Anuncio