Los gobiernos de México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para la construcción de una nueva era de cooperación en materia de seguridad.
En la primera llamada telefónica entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el subsecretario de Estado estadunidense, Christopher Landau –ratificado en el cargo el 25 de marzo–, los funcionarios destacaron la relevancia de fortalecer la relación bilateral y continuar los trabajos conjuntos en seguridad, migración, combate al tráfico de armas y drogas, y comercio.
Tras la comunicación realizada ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Departamento de Estado dieron cuenta, por separado, del diálogo entre ambos funcionarios. La llamada se dio dos días antes de la visita que realizará a México la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem.
La instancia estadunidense apuntó que Landau expresó su agradecimiento por los mayores esfuerzos de México para frenar la inmigración irregular, al recibir más vuelos de deportación y repatriar a un mayor número de migrantes indocumentados a sus países de origen.
Agregó que ambos abordaron los esfuerzos conjuntos que se están realizando para asegurar nuestras fronteras, desmantelar los cárteles y detener el flujo de drogas ilícitas, armas de fuego y migrantes indocumentados. La SRE destacó, por su lado, que su titular reiteró que la relación debe continuar sobre las líneas trazadas por la presidenta Claudia Sheinbaum: confianza mutua, responsabilidad compartida y respeto a la soberanía.
Reiteró que Landau –quien fue embajador en nuestro país entre 2019 y 2021, en el primer periodo de Donald Trump– reconoció el trabajo realizado por México en esos rubros y reiteró que en su gestión priorizará la relación con la nación mexicana.
Horas antes, De la Fuente recibió al activista pro derechos civiles en Estados Unidos Martin Luther King III, con quien convino la posibilidad de ampliar el legado histórico de su padre, Martin Luther King Jr.