Ciudad de México. En Tabasco, fue detenido este jueves el expolicía de entidad, Francisco Javier Custodio Luna, alias El Guasón, identificado por las autoridades federales como uno de los principales líderes del grupo delictivo “La Barredora”.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal, El Guasón es uno de los principales generadores de violencia en Tabasco y se le relaciona como colaborador cercano de Daniel Hernández Montejo, alias Prada y/o H líder del grupo delictivo “La Barredora” en la entidad.
El detenido contaba con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa por ser el presunto responsable de la venta y distribución de drogas y homicidios por rivalidad delincuencial en la entidad.
Incluso, se apunta que estaba encargaba de la logística de ataques en contra de integrantes de otros grupos delictivos, principalmente con el “Cártel Jalisco Nueva Generación” se sabe que mantiene una fuerte disputa por el control de la zona Centro del estado de Tabasco por el control de la zona Centro del estado de Tabasco.
Sobre su labor cuando ejercía como policía del estado, presuntamente daba protección al grupo delictivo a cargo de Daniel Hernández Montejo, lo que le permitió un crecimiento importante dentro de la organización "La Barredora".
Además, supuestamente formó diversas relaciones que le permitieron cooptar con policías activos e integrantes de otros cuerpos de seguridad que se integraron a La Barredora, entre los que destacan Blasimiro Sánchez Marín, alias El Blas y Efraín Luna Oliva, alias El 50 y/o El Tostón.
Según las autoridades, también el dirige un grupo dentro de dicha organización que está relacionado con el homicidio de dos mujeres cuyos cuerpos fueron hallados junto con una cartulina con amenazas, en Villahermosa, Tabasco, en noviembre de 2024.
Su detención se logró por un operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar), apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), junto con la Policía Estatal de Tabasco.