°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cancelan visa a más de 300 personas por protestas universitarias antiisraelíes

Imagen
Cientos de personas exigen la liberación de Rumeysa Ozturk, estudiante turca de la Universidad de Tufts, quien fue arrestada por agentes federales la noche del martes en Somerville, Massachusett. Foto Ap
Foto autor
Afp
27 de marzo de 2025 13:11

Georgetown. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, informó este jueves que canceló las visas de más de 300 manifestantes, a los que calificó de "lunáticos", en una ofensiva contra el activismo antiisraelí en los campus universitarios estadunidenses.

Consultado durante una visita a Guyana sobre informes de anulación de visados, Rubio respondió: "Van quizás más de 300 en este momento. Lo hacemos a diario, cada vez que encuentro a uno de estos lunáticos".

"Espero que en algún momento se acaben, porque nos hemos librado de un montón de ellos", siguió.

Desde que el presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, Rubio ha tomado agresivas medidas contra estudiantes que encabezan protestas contra Israel en los campus universitarios por la guerra en Gaza.

El caso más sonado es el de Mahmoud Khalil, líder de las protestas en la Universidad de Columbia en Nueva York, arrestado y trasladado a Luisiana para iniciar su proceso de deportación, pese a ser residente permanente de Estados Unidos.

Se le preguntó a Rubio sobre un nuevo caso en la Universidad Tufts, Massachusetts, donde agentes de inmigración arrestaron a una estudiante de doctorado turca, Rumeysa Ozturk, quien había escrito un artículo de opinión en un periódico universitario exigiendo que esa institución reconociera un "genocidio" contra los palestinos.

"Si nos dice que la razón por la que viene a Estados Unidos no es solo porque quiere escribir artículos de opinión, sino porque quiere participar en movimientos que se dedican a vandalizar universidades, acosar a estudiantes, tomar edificios y crear alboroto, no le daremos una visa", expresó el secretario de Estado, aunque evitó referirse directamente a Ozturk.

"Si miente, obtiene una visa y luego entra a Estados Unidos y con esa visa participa en ese tipo de actividad, le quitaremos la visa", sentenció.

La congresista demócrata Ayanna Pressley, miembro de la Cámara de Representantes por Massachusetts, acusó al gobierno de Trump de "secuestrar a estudiantes con estatus legal".

"Esta es una terrible violación de los derechos constitucionales de Rumeysa al debido proceso y a la libertad de expresión. Debe ser liberada de inmediato", dijo Pressley en un comunicado.

El gobierno de Trump sostiene que la protección constitucional estadounidense a la libertad de expresión no aplica a ciudadanos extranjeros y acusa a estudiantes activistas de crear un ambiente peligroso para los estudiantes judíos.


 


 

Arriba a Venezuela vuelo con 175 migrantes provenientes de EU

Asimismo, el ministro cuestionó la matriz de opinión relacionada con deportación de sus connacionales y su presunta vinculación con el grupo delictivo Tren de Aragua.

Asciende a mil 700 muertos tras terremoto en Myanmar

Un terremoto de magnitud 7.7, uno de los más fuertes que sufre Myanmar en un siglo, sacudió el viernes a la nación del sudeste asiático devastada por la guerra.

Trump dice que "habrá bombardeos" si Irán falla en alcanzar un "acuerdo de paz"

La cadena NBC indicó que en una entrevista con uno de sus corresponsales el sábado por la noche Trump dijo que "si ellos no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos", y amenazó con castigar a Irán con lo que llamó "tarifas secundarias".
Anuncio