Teotihuacán, Méx. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió temporalmente la operación de los primeros dos pozos que vecinos denunciaron por la extracción indiscriminada de agua en Teotihuacán.
Este jueves, un grupo de vecinos bloqueó por segundo día consecutivo la circulación vehicular de la carretera federal México-Tulancingo, en el crucero que comunica con los pueblos de la zona.
Al lugar arribaron autoridades de la Conagua, quienes previamente habían pactado con los vecinos acudir.
Por la tarde, un grupo de pobladores se trasladó con inspectores de la Conagua a las instalaciones de los pozos que habían sido tomados ayer por los vecinos para su verificación y que el ayuntamiento suspendió.
Leopoldo Hernández, subgerente de Atención a Usuarios de la Conagua, explicó que acudieron a verificar debido a las denuncias expuestas sobre la aparente operación irregular de pozos.
Detalló que con la orden de inspección se revisó si el usuario cuenta con la concesión, el tipo de uso y su infraestructura, lo permitirá iniciar un procedimiento para saber si están violando o no la Ley de Aguas Nacionales.
En este primer día se colocaron sellos a dos de los cuatro pozos que los vecinos señalan que son explotados por pipas particulares para vender el líquido en otros municipios y la Ciudad de México.
El alcalde de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, afirmó que tienen identificados un total de seis pozos en estas mismas condiciones en las comunidades de San Sebastián Xolalpan, Santa María Coatlán, San Francisco Mazapa y Maquixco.