Morelia, Mich. Integrantes de los sindicatos de empleados y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) marcharon del centro histórico de Morelia a la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF), para exigir la abrogación de la reciente reforma a la ley de la casa de estudios nicolaíta.
Asimismo, presentaron un juicio de amparo en contra de autoridades universitarias y en contra del Poder Legislativo local por las reformas a la Ley de la UMSNH aprobadas el pasado 8 de marzo. Se manifestaron también en contra de los cambios al sistema de pensiones y leyes laborales que afectan a los trabajadores administrativos y académicos.
En la marcha iniciada en el centro histórico de Morelia integrantes del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Michoacana (Sueum) partieron por la avenida Madero y en la Fuente de las Tarascas se sumaron integrantes del Sindicato Únicos de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) que marcharon por la avenida Madero hasta la Avenida Enrique Ramírez y de ahí al edificio del (PJF).
En total fueron aproximadamente 2 mil 500 manifestantes, contando a los grupos sindicales de empleados al servicio del gobierno de Michoacán, transportistas, maestros de la CNTE, del grupo que encabeza Jairo Mandujano, que también presentaron sus demandas por mejoras laborales; incremento al transporte público (combis y urbanos) DE 10 A 14 pesos, y en el caso de los maestros la abrogación a la Ley de ISSSTE.