Xalapa, Ver. Artistas y gestores culturales de Veracruz marcharon por las calles de Xalapa para expresar su inconformidad ante la propuesta de fusionar las secretarías de Turismo y de Cultura.
Con pancartas, expresiones artísticas y consignas, quienes participaron en las manifestaciones señalaron que es necesario que a la cultura se le de su lugar y no sea ofertada como un mero atractivo para visitantes.
Dijeron que la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle Garcia muestra un grave desconocimiento del sector cultural veracruzano, y aún peor, representa un retroceso en la forma de difusión y apoyo artístico.
“Las comunidades y organizaciones artísticas, culturales y creativas del estado de Veracruz, expresamos nuestro desacuerdo con la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle Garcia, respecto a la fusión de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo en una sola dependencia, bajo el argumento de optimizar recursos y fortalecer la promoción de nuestra entidad en el ámbito nacional e internacional, ya que dichas dependencias responden a distintos propósitos, agendas y necesidades”, apuntaron.
Recordaron que la Secretaría de Cultura de Veracruz, la cual tiene menos de un año de haber sido creada, debe ocuparse de funciones como la promoción cultural, el diseño de políticas públicas relacionadas al tema, la vinculación de los temas culturales con el desarrollo sostenible, entre otras tareas.
Consideraron que en el estado se debe consolidar el acceso de las y los ciudadanos a la vida cultural, pues actualmente no ocurre de esta manera en la entidad veracruzana.
Por ello, dijeron que es necesario que se dialogue con los artistas y gestores culturales de la región, para en conjunto generar programas y estrategias que ayuden a llevar la cultura a todos y todas.
“En Veracruz, las y los agentes culturales sabemos impulsar, promover, gestionar, administrar, difundir, habitar y disfrutar, nuestra diversidad y riqueza creativa, artística y cultural, (…) promovemos la participación, hacemos comunidad y ejercemos nuestros derechos culturales”, aseguraron.
Este día, los sonidos de las jaranas y las arpas junto al grito “no a la fusión”, inundaron las calles de la ciudad que alguna vez fue conocida como la atenas veracruzana.