Mérida, Yuc. El gobernador de Yucatán, de extracción morenista, Joaquín Huacho Díaz Mena, convocó a los ciudadanos no hacer caso de las “falacias de los agoreros del desastre que por mezquindad o intereses personales desean ver un Yucatán arrodillado y ven situaciones que les conviene pero que, en la realidad, no existen”.
Y también advirtió a los integrantes de su gabinete que el que no jale parejo no tendrá cabida en esta administración.
Al presentar este día el Plan Estatal de Desarrollo Maya 2024-2030, el gobernante sostuvo que “el Renacimiento Maya ha comenzado y lo vamos a vivir en nuestras calles, escuelas, hospitales en el campo, en las empresas y en todos los hogares de Yucatán. Somos más los que queremos un Yucatán próspero, un Yucatán seguro y con bienestar para todas y todos los yucatecos”, destacó.
Huacho destacó que el Plan Estatal de Desarrollo no es un listado de promesas o acciones, “es la voz del pueblo convertida en ruta; no hay improvisaciones ni buenas intenciones sin sustento. Aquí hay un modelo de gestión estratégica que asegura eficacia, eficiencia, honradez y legitimidad social. Aquí hay planeación responsable y recursos que tienen que ser bien asignados y acciones con alto valor social que transforme la realidad de Yucatán”.
-A mis compañeras y compañeros servidores públicos les digo, si estas visiones, estos principios no los comparten, no les emocionan y no los hacen suyos, si no levantan su ánimo y no les impulsan a poner lo mejor de nosotros todos los días, entonces no tienen cabida en este gobierno estatal que busca este Renacimiento Maya -enfatizó.
Después de agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum por su apoyo a la entidad, el Gobernador expuso que el Plan Estatal 2024-2030 está compuesto por siete directrices: Gobierno Honesto, Humanista y Cercano al Pueblo; Bienestar Social para la Salud de Todas y Todos; Educación, Cultura y Deporte como Pilares del Renacimiento; Economía con Prosperidad Compartida y Rescate del Campo; Infraestructura para un Desarrollo Territorial Ordenado y Sostenible; Justicia, Seguridad Ciudadana y Cultura de la Paz, así como Pueblo Maya, Raíz y Razón de Ser.
En su intervención, el coordinador general del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (COPLEDEY), Luis Hevia Jiménez, explicó que este ejercicio dio forma a un enfoque sólido expresado en 133 objetivos estratégicos, 347 objetivos específicos y 1,446 líneas de acción, alineados en una lógica vertical bajo la metodología del marco lógico lo que garantiza impacto real y estructurado hacia la visión del Renacimiento Maya 2030.