Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a revisar la candidatura a magistrado por el Décimo Sexto Circuito, del ex asesor legislativo de Morena, Óscar Aguayo Arredondo, quien enfrentó un juicio por un fraude específico que asciende los 237 mil pesos en agravio del Poder Legislativo.
Óscar Aguayo fue asesor del primer diputado de Morena en Guanajuato, el electricista Alejandro Landeros, durante la legislatura del 2015 a 2018, y aprovechó su cargo para obtener recursos públicos con facturas falsas y firmas falsificadas.
El punto de acuerdo del exhorto para el INE, presentado por los diputados del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, señala que el ex asesor de Morena creó empresas fantasmas “mediante un esquema de corrupción, registrando ilegalmente a excompañeros universitarios en el SAT para emitir facturas falsas y saquear dinero del Congreso estatal”.
“Como un acto desesperado ofreció 50 mil pesos al Congreso local para tratar de silenciar su caso y librarse de la justicia, intento que fue rechazado tajantemente por esta institución”, señalan las consideraciones del punto de acuerdo.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal incumplió con su mandato constitucional, al incluir como candidato a un ex funcionario que no cumple a cabalidad con los requisitos de elegibilidad para ser aspirante a magistrado, señala el documento
Cuando se detectó el fraude, el Congreso denunció penalmente a Óscar Aguayo, quien fue vinculado a proceso penal por el delito de fraude específico.
El juicio concluyó el 16 de marzo del 2022, después de que el ex asesor legislativo firmó un acuerdo reparatorio, ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, para regresar 273 mil pesos a la legislatura.
En el acuerdo se estableció que el también ex regidor del ayuntamiento de Guanajuato, Óscar Aguayo, efectuará cuatro pagos por 50 mil pesos, 80 mil pesos, 50 mil pesos y 57 mil pesos.
En tribuna, la diputada panista Susana Bermúdez Cano señaló que se debe garantizar la idoneidad de los candidatos a jueces y magistrados federales.
Recordó que, gracias a una solicitud de información hecha al Congreso, detectaron que Óscar Aguayo, candidato a magistrado para el Décimo Sexto Circuito, con sede en Guanajuato, fue denunciado y procesado por el delito de fraude.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal se extinguió y ahora toca al Instituto Nacional Electoral la organización, desarrollo y cómputo de la elección de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación, puntualizó.
“Consideramos oportuno exhortar a la autoridad administrativa electoral nacional para que, en el marco de los principios constitucionales que rigen en los procesos electorales, se otorgue certeza en la elección garantizando la idoneidad de los candidatos para que, a través de su Consejo General, como órgano superior de dirección y responsable, vigile el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral”, recalcó.