Cuernavaca, Mor. El diputado federal y ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acudió de manera voluntaria a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos y solicitó conocer las carpetas de investigación que integró esta institución en su contra, entre ellas, la presentada por Fabiola Nidia “N”, en donde lo acusa de intento de violación. Sin embargo le negaron el acceso al expediente.
El ex mandatario (2018-2024) acudió después de las 9 de la mañana de este jueves al edificio de la FGE ubicado en el municipio de Temixco, acompañado por su abogada Naybi Sandoval Ríos y algunas legisladoras federales de Morelos. Salió minutos antes de las 10 de la mañana.
En entrevista colectiva, afuera de la Fiscalía, aseguró que con o sin fuero, asistió sin ser requerido por la autoridad. Además aprovechó para pedir públicamente al actual fiscal general, Edgar Maldonado Ceballos, se esclarezca la acusación de Nidia Fabiola y otras denuncias penales, que según dijo, el ex fiscal Uriel Carmona Gándara dejó "armadas", o "ya integradas" en su contra antes de ser destituido.
El diputado federal de Morena, atribuyó todas estas acusaciones a “una revancha política” por parte del ex fiscal Carmona Gándara, así como otros políticos y políticas de Morelos, entre ellos el ex gobernador Graco Ramírez (2012-2018).
Ante la pregunta sobre si teme ir a la cárcel, respondió: “no, no, aquí estoy, que se esclarezca bien (las acusaciones en su contra), es lo único que le pido a la Fiscalía, porque esta es una revancha política del ex fiscal, directamente de él, yo lo denuncié anteriormente en la Ciudad de México por extorsión”, dijo Blanco Bravo.
Otra vez, negó haber intentado violar a Nidia Fabiola, media hermana de su hermano el mayor, e insistió que ella no es su familiar, ya que el padre de Nidia no es su padre, incluso ofreció hacerse pruebas de ADN para descarta el vínculo que la presunta víctima argumenta.
Dijo desconocer porqué la denunciante se alió con Carmona Gándara 10 meses después de que presuntamente ocurrió el intento de violación en una de las habitaciones de Casa Morelos en diciembre del 2023.
“Son trancazos, (puros) trancazos mediáticos, me han dicho que soy violador, golpeador, asesino, ratero; y así como les digo en la cancha: aquí estoy paradito”, retó Blanco.
Tras una hora y media en la sede de la Fiscalía, Naybi Sandoval Ríos, abogada de Blanco, declaró que la agente del Ministerio Público, quien lleva la carpeta del caso de Nidia Fabiola, les negó el acceso a la carpeta de investigación “porque no hay acto de molestia”.
"Un acto de molestia", según Sandoval, significa, según lo que argumentó la MP, es que no se le ha notificado formalmente a Blanco que está siendo investigado, situación que calificó de absurdo, ya que que la misma MP solicitó el desafuero ante la Cámara de Diputados federal, en tiempos de Carmona Gándara (el 6 de febrero el mismo día de la destitución de su cargo). Y es ella misma, agregó Sandoval, quien los recibió este jueves.
En opinión de la abogada, al negarles el acceso a dicha carpeta de investigación, pone en evidencia que tratan de ocultar algo.
Como abogados aseguró que ellos saben cuáles son los datos de prueba, que pudieran llevar a una orden de aprehensión, o una vinculación a proceso. Sin embargo, a efecto de la opinión pública, a efecto del propio Blanco, y de los diputados y diputadas que creen en él, “aquí está apersonándose y queriendo coadyuvar”.
Ante esta situación, la abogada dijo que esperarán que se les entregue la carpeta de investigación con “las deficiencias y omisiones”, y para eso, adelantó que impugnarán el acuerdo que les notificaron este jueves en el sentido de que ellos no tienen acceso a la carpeta.
A la pregunta de quién orquesta la "revancha política" en su contra, Cuauhtémoc Blanco respondió que Uriel Carmona y su abogada. “El señor se enteró mucho antes de que lo iban a quitar” y según en venganza contra Blanco envió el mismo día de su destitución la solicitud de desafuero de Blanco ante el Congreso de la Unión.
En sus declaraciones Blanco dejó entrever que Uriel Carmona está prófugo de la justicia y se encuentra en Europa, escondido.
“Hay muchos que están involucrados (en esta revancha política) y quieren dañar mi imagen, y aquí estoy dando la cara”.
Al preguntarle sobre unos videos que circularon en las redes sociales y se hicieron virales,en donde según su esposa Natalia Resende lo acusa de golpearla, y otro en donde está con uno de sus pequeños hijos, respondió que estos videos han sido subido a las redes por las personas que lo están atacando políticamente, e incluso dio a entender que no son reales.
Subrayó que sigue con su esposa Natalia, porque ha trascendido que se separaron.
En cuanto al video subido también a redes en donde un sicario lo acusa de haberle pagado para matar (en 2017) a José Manuel García, hijo de un ex organizador de la feria de Cuernavaca, dijo que a ese muchacho (el sicario) lo obligaron a decir eso, y pidió a la FGE que investigue este hecho también hasta las últimas consecuencias, porque también, “este es un tema muy delicado”.