Xalapa, Ver. Durante la madrugada de este jueves un juez determinó la vinculación a proceso, por segunda ocasión, del ex fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, por el delito de tortura.
Después de una audiencia que duró varias horas, la autoridad juzgadora determinó que existen elementos suficientes para que Winckler Ortiz vaya a juicio por los actos cometidos en contra de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales, durante la administración de Javier Duarte.
“A través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, obtuvo vinculación a proceso en contra de Jorge “N”, ex Fiscal General del Estado de Veracruz, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.A.G.”, indicó la FGE.
En ese sentido, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dentro del proceso penal 115/2025, por lo que el funcionario de la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares permanecerá en la cárcel de Pacho Viejo.
Cabe recordar que Winckler Ortiz ya enfrenta otro proceso por el delito de tortura desde el mes de febrero de 2024.
“El Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, añadió la FGE.
Winckler Ortiz fue detenido por primera ocasión en julio de 2022, en Puerto Escondido, Oaxaca, acusado, en ese momento, por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.