Querétaro, Qro. La asociación de rescate de animales Seres Libres informó que la burrita Oli falleció luego de que hace siete meses un individuo le arrojó gasolina en su pata izquierda frontal y le prendió fuego porque entró a un terreno a comer, lo que provocó que abortara y perdiera su extremidad la mañana de este jueves.
Aunque la burrita fue rescatada semanas después de ser agredida el pasado mes de agosto de 2024 en el municipio de Cadereyta de Montes, las cuidadoras y rescatistas de Oli comentaron que estuvo en manos de médicos veterinarios y especialistas equinos quienes destacaron el valor y la fuerza del animalito para seguir adelante e intentar recuperarse, pero por desgracia, no resistió el tratamiento.
Inicialmente la burrita fue atendida por una agrupación llamada Fundación Toby. Los integrantes de ese colectivo al tener el reporte de que Oli había sido agredida fueron a rescatarla y al notar las lesiones en su pata la llevaron con un veterinario que determinó amputársela.
Durante días estuvo en estado crítico ya que que el hueso de la patita emputada quedó expuesto, fue cuando Fundación Toby pidió apoyo a la asociación Seres Libres, la cual con sus propios recursos se encargaron de llevarla a un hospital veterinario de alto nivel para que le hicieran una cirugía a fin de evitar que se le siguiera infectando el muñón de la extremidad amputada.
Al paso de los días, Oli mostró cierta mejoría; se pudo parar y comer pastura, sin embargo, según relataron en su momento las activistas tenía una mirada triste y desoladora.
“La bautizamos como Olivia; la tenemos en el mejor hospital (veterinario) del país, haremos todo por ella", escribieron en aquella ocasión en su página oficial los activistas que la rescataron.
Por desgracia falleció esta mañana
Las activistas de Seres Libres reiteraron su exigencia de justicia para muerte de Oli al gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.
El 14 de septiembre de 2024 el mandatario de Querétaro a través de sus redes sociales dio a conocer que el agresor de Oli había sido detenido y vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado, aseguró en ese momento que el imputado pagaría por los delitos cometidos, calificó el hecho como un acto cobarde e inhumano.