Naucalpan, Méx. Vecinos de las colonias Los Cuartos, San Rafael y Nueva San Rafael exigieron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reanude trabajos de retiro de un tapón que obstruye el túnel profundo de desfogue de la presa Los Cuartos, en la colonia San Rafael Chamapa, labor que quedó inconclusa desde septiembre pasado, luego de que más de 300 viviendas se inundaron por la inadecuada operación de la presa.
“Vivimos en peligro latente por nuevos desbordamientos, la cual además emana olores a basura podrida”, señalaron vecinos aledaños al vaso regulador, quienes recordaron que la Conagua dejó encaminados los trabajos para el retiro de un tapón de basura que obstruye el ducto profundo del embalse y evita la correcta operación de las compuertas de la presa.
Indicaron que, en septiembre del 2024, más de 300 viviendas quedaron enlodadas e inundadas por el desbordamiento del río y la presa; ahora, con recientes lluvias, comenzó a elevarse el nivel del río Los Cuartos, lo que incrementó el temor por nuevas anegaciones.
Plantearon que el ayuntamiento, por medio del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), impulsa labores de retiro de azolve y de basura, la cual se ha acumulado por toneladas en la superficie del embalse.
Destacaron que la labor del Oapas es fundamental, pero también es importante retirar el tapón de basura, que estimaron exige una solución de ingeniería de mayor calado, por el peligro que representa para quienes ingresen al fondo de la presa, por lo que pidieron que, además de la Conagua, debería intervenir la Secretaría de la Marina con su personal y equipo especializado.
Conagua esta licitando plan de desazolve
La alcaldía, en un comunicado emitido la tarde de este jueves, informó que desde el pasado 21 de febrero solicitó a la dirección general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Coangua, incluyera a Naucalpan en el programa anual de trabajo para la realización del desazolve de la presa Los Cuartos.
Precsió que “la dependencia de la Conagua, el 12 de marzo, respondió que se encuentra realizando diversos procesos de licitación pública, entre estos se incluyen los trabajos en la presa Los Cuartos, por lo que refiere que se espera la adjudicación para iniciar las labores en la zona a la brevedad”.
Agregó, que “no obstante, desde el inicio de la administración municipal el Oapas atiende y realiza diversas acciones a favor de las comunidades, desde fugas y hasta las labores de limpieza que le corresponden. Dado que no solo la comunidad de San Rafael Chamapa se vería afectada por el desbordamiento de la presa, sino también las colonias Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas, principalmente”.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, la Conagua, con apoyo de autoridades de la Ciudad de México, introdujo al túnel de la presa un robot con cámaras, y de manera visual difundió imágenes de la obstrucción de basura en el canal del fondo del vaso regulador, con este conocimiento, planteó que se determinarían las labores necesarias para realizar el retiro de la obstrucción.
Vecinos plantearon que después de seis meses no existe un plan para retirar la obstrucción y durante este tiempo, por la falta de mantenimiento en el embalse, se han acumulado toneladas de basura que se pudre y genera un ambiente insalubre de malos olores y proliferación de moscos.