Ciudad de México. La caída de los activos financieros de más riesgo, como las monedas emergentes y las acciones, y el avance del oro como activo refugio, no se hacen esperar este jueves, después de la imposición de aranceles de 25 por ciento a los coches que no son producidos en Estados Unidos.
El principal exportador de vehículos a Estados Unidos fue México, con 22.8 por ciento de todos los automóviles importados en 2024. En total, Estados Unidos importó 1.75 millones de vehículos ligeros fabricados en México, y podría ser el mayor perjudicado por los aranceles de 25 por ciento a todos los vehículos no fabricados en Estados Unidos anunciados el miércoles por Donald Trump.
Ante este escenario, el peso mexicano comenzó a dar bandazos tan pronto se escuchó a Donald Trump. Esta mañana, la divisa mexicana pierde 1.31 por ciento ante el dólar para cotizar en alrededor de 20.3443 pesos por dólar.
La moneda mexicana, que vivió momentos de júbilo, luego de que cerró en algunas jornadas por debajo de los 19 por dólar, en aras de que México no sería tocado por los aranceles, es una de las más perjudicadas este jueves, que también los operadores esperan la decisión del Banco de México, que esperan que lleve la tasa a 9 por ciento.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cae 0.24 por ciento, a 103.955 puntos.
Un activo cíclico como el petróleo activa el freno y un refugio como el oro se adentra en zona de nuevos máximos históricos. Los futuros del metal precioso se acercan al nivel inédito de los 3 mil 100 dólares la onza. Esta mañana avanza 0.90 por ciento, a 3 mil 79.14 dólares.
Caen automotrices
De acuerdo con información de analistas, México, Japón, Corea del Sur, Canadá y Alemania son los países más afectados por la política arancelaria de Estados Unidos, mientras que los fabricantes más expuestos son General Motors, Toyota, Mazda, Hyundai, Kia, Nissan, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz y Subaru. Tesla canceló el proyecto de construcción de un complejo en México.
Las acciones de los fabricantes de automóviles de todo el mundo se desplomaban este jueves. General Motors cae 7.30 por ciento; Toyota en Japón cedió 2.04 por ciento; Mazda, 5.99 por ciento; Nissan, 1.68 por ciento; Volkswagen, 1.96 por ciento, entre otras.
Los mercados de Japón y de Europa, en especial Alemania, acusan las trabas comerciales. Sus mercados retroceden este jueves. Wall Street no esconde su descontento con las pérdidas esta mañana, en donde el Nasdaq cae 0.23 por ciento; el S&P 500, 0.24 por ciento. Las caídas no son drásticas, pero mantienen el desacuerdo con la Casa Blanca.
Wall Street sufrió un correctivo en la sesión de ayer, con descensos de 1.1 por ciento en el S&P 500 y de 2 por ciento en el Nasdaq. Las caídas se extendieron esta mañana a Japón, donde el Nikkei ha perdido 0.71 por ciento, frenado por compañías automovilísticas como Toyota, Mazda, Honda, Subaru y Mitsubishi.
En tanto, la economía de Estados Unidos creció 2.4 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2024, reveló la Oficina de Análisis Económico (BEA) de Estados Unidos, cifra que superó las expectativas del mercado y la estimación previa de 2.3 por ciento.
Petróleo cede
La ofensiva comercial de Estados Unidos eleva la aversión al riesgo e incrementa las presiones sobre el crecimiento económico. Los inversionistas reanudan las compras de deuda, con el consiguiente repunte en el precio y descenso en el interés exigido. La rentabilidad de la deuda a 10 años en Estados Unidos se modera por debajo de 4.40 por ciento, a 4.370 por ciento.
Los temores económicos que generan los aranceles activan el freno en un mercado cíclico como el del petróleo. El barril de Brent trunca su escalada y se repliega en 72.96 dólares, al caer 0.16 por ciento esta mañana. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, choca en su rebote con la barrera de los 70 dólares, a 69.58 dólares.
El repunte de la aversión al riesgo, por el contrario, corta la remontada del bitcoin, a 86 mil dólares.