°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Arancel automotor tiene "atenuante" para México

Imagen
El presidente Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. Foto Afp
27 de marzo de 2025 07:04

s aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, golpean de manera directa a una quinta parte de las exportaciones mexicanas, a un millón de empleos directos y, aun con el trato preferencial que México tendrá por ser parte del T-MEC, se impacta a un sector que equivale a 4 por ciento de la economía nacional.

Trump cumplió ayer una de sus varias amenazas comerciales al imponer un arancel de 25 por ciento a todos los vehículos que no sean fabricados en su país. La medida incluye un atenuante para sus socios comerciales México y Canadá, en cuanto a autopartes y a la proporción de éstas en vehículos terminados.

Los importadores de automóviles bajo el T-MEC tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadunidense, y se implementarán sistemas que permitirán que el arancel del 25 por ciento sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense, explicó la Casa Blanca en una tarjeta informativa.

Es decir, el arancel de 25 por ciento se aplicará a las importaciones de vehículos de pasajeros (sedán, SUV, crossovers, minivans, furgonetas de carga) y camionetas ligeras, así como a autopartes claves (motores, transmisiones, piezas del sistema de propulsión y componentes eléctricos), pero en el caso de sus socios comerciales habría un descuento.

La industria automotriz de México es la más integrada con la de Estados Unidos, de modo que el contenido de componentes de ese país en los vehículos exportados es el más alto del mundo, entre 30 y 40 por ciento, dependiendo marca y modelo. Esa proporción se descontaría al arancel general de 25 general.

Con la medida, además de promover una reindustrialización de la economía estadunidese, primero a través de la construcción de plantas y luego propiamente con la maquila, la administración Trump estima que puede recaudar 100 mil millones de dólares. En ese tenor, los incentivos fiscales para los compradores de autos sólo aplicarán si el vehículo es fabricado en EU.

Al firmar la orden ejecutiva el mandatario expuso que esta medida es muy modesta, al tiempo que implicaría tremendo crecimiento en la industria automotriz, entrará en vigor el 2 de abril y empezará a generar ingresos desde el primer minuto del 3 de abril. Sin embargo, no explicó bien cómo se gravarán las autopartes.

Ese punto, que es el que más importa para la industria de América del Norte, quedó suspendido.

Las autopartes que cumplen con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense, expuso el vocero Harrison Fields, en X.

Esto, por ahora, da una ventaja a la industria mexicana frente a Alemania, Japón y Corea del Sur.

Las exportaciones de la industria automotriz (vehículos terminados y autopartes) a Estados Unidos tienen un valor de aproximadamente 135 mil millones de dólares anuales, lo que equivale a 22 por ciento de las ventas totales de México al extranjero.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del año pasado las exportaciones del sector automotor mexicano totalizaron 193 mil 907 millones de dólares, incluyendo a todos los países.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reporta que el año pasado México envió a Estados Unidos 2 millones 771 mil 287 vehículos, lo que equivale a 79.7 por ciento del total de vehículos que exporta el país.

La fabricación en México se concentra en el centro y norte del país, en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, estado de México, Aguascalientes y San Luis Potosí, por medio de marcas como Volkswagen, Ford, General Motors y Stellantis.

Según estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes, un arancel de 25 por ciento provocaría un aumento de 3 mil dólares en el precio promedio de los automóviles en Estados Unidos y si ese país dejara de adquirir los vehículos provenientes de México y Canadá, requeriría aproximadamente 18 nuevas plantas, lo que equivale a inversiones por más de 50 mil millones de dólares.

Anticipa BBVA una desaceleración en la colocación de crédito

Hay incertidumbre por tensiones comerciales.

Hacienda otorga estímulo fiscal a gasolina magna por una semana

La gasolina de bajo octanaje, mejor conocida como Magna, tendrá un estímulo fiscal en beneficio de los consumidores desde este sábado y hasta el próximo viernes, dio a conocer la SHCP.

Exige Trump escalar la guerra comercial

El magnate lo repitió en redes en un mensaje: No, en absoluto me preocupa, porque si los precios de los autos importados suben, la gente terminará comprando automóviles estadunidenses.
Anuncio