°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dinero

Imagen

27 de marzo de 2025 07:34

El todopoderoso (hasta ahora) presidente Trump lanzó ayer un nuevo ukase: todo automóvil que se venda en Estados Unidos deberá pagar un arancel de 25 por ciento. Los primeros afectados fueron los accionistas de las principales firmas estadunidenses, Ford, General Motors y Chrysler –sus acciones cayeron más de 2 por ciento en Wall Street–. Trump dejó tirados a sus aliados tradicionales: Japón, Corea del Sur, Canadá y Alemania, los mayores exportadores de vehículos.

¿Y cómo quedaron México y Canadá?

Trump aprieta, pero no ahorca. La letra chiquita del ukase dice lo siguiente: "Los importadores de automóviles bajo el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadunidense, y se implementarán sistemas para que el arancel de 25 por ciento sólo se aplique al valor de su contenido no estadunidense. Las autopartes que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadunidense". ¿Quiere decir que las armadoras canadienses y mexicanas ya la libraron? Nop. La verborrea puede resumirse así: falta conocer la decisión del secretario de Comercio. Y alguna otra ocurrencia de Trump.

¿Arancel al dólar?

Uno de los principales asesores de Trump ha diseñado un plan para debilitar el dólar que pasa por imponer un arancel a la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Un "arancel al dinero" que pondría el sistema financiero internacional de cabeza, dice Víctor Blanco Moro, analista de El Economista de España. Agrega: "La clave la tiene Stephen Miran, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Una de sus obsesiones es debilitar al dólar para conseguir que la industria estadunidense sea más competitiva". La idea de Miran es crear "la madre de todos los aranceles, que puede dar un vuelco al sistema financiero mundial: poner impuestos a la compra de dólares por parte de todos los países". Uff. Para efectos prácticos, los productos y servicios mexicanos resultarían más caros que los estadunidenses, se desplomarían las exportaciones, aunque habría un beneficio para los importadores. Ojalá no se les ocurra un impuesto sobre las remesas de nuestros migrantes.

Si el presidente Mao viviera

El creador de TikTok, Zhang Yiming, se ha convertido en la persona más rica de China, con una fortuna de 57 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, su compañía ByteDance enfrenta problemas en Estados Unidos. Las autoridades han resuelto que debe vender TikTok a empresarios gringos. Hay tanto interés en apropiarse de ella, que Trump está dispuesto a hacer alguna concesión a China. Seguramente el presidente Mao se revuelve en su tumba cuando se entera del rumbo que ha tomado la nación que construyó, y que ya poco tiene de comunista.

Díselo a Claudia

Asunto: visitas médicas

Nuestra presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las visitas médicas a adultos mayores y personas con discapacidad comenzarían en febrero. Ya estamos terminando marzo y ni a mi esposa ni a su servidor nos ha visitado personal médico.

Marcos Celis Vázquez

Twitterati

Cuauhtémoc Blanco es culpable y está libre. No porque sea inocente, sino porque tiene poder y puede comprar su impunidad. No es un error del sistema. Es el sistema funcionando tal como fue hecho: cárcel a los de abajo y protección a los que tienen poder.

María José Martinez P@MajoMartinezP

¿La fiesta en paz?

Mea culpa taurino

Bitácora de oriente

La fragilidad de los milenarios guerreros de terracota

Bajo la lupa

¿Agonía del T-MEC?. El globalista verde Mark Carney colisiona con el petrolero Trump
Anuncio