°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bitácora de oriente

Imagen
Los chinos defienden el origen de la planta, que se hizo popular en Europa por los plantíos de Países Bajos, pero que fue llevada de Asia hace siglos. Foto Sandra Hernández García
27 de marzo de 2025 08:00

Jiangsu. Con el paso del tiempo se ha creído que la flor de tulipán proviene de Países Bajos, lugar mundialmente famoso por sus grandes y coloridos sembradíos, o que una determinada especie de ciervo tuvo su origen en Europa o América del Norte. Sin embargo, ambos son nativos de China, nación que busca reivindicar su origen y terminar con la creencia popular.

En la provincia de Jiangsu, en la costa oriental del gigante asiático, se promueve la historia del origen de los tulipanes y la especie de ciervos milú, o del padre David; el primero llegó a Europa por la Ruta de la Seda y el segundo desapareció debido a guerras y conflictos, pero posteriormente fueron reintroducidos.

En la actualidad ambas especies tienen destinado un parque temático y una reserva natural donde se efectúan investigaciones para su crianza, desarrollo y cuidado.

En la zona de Yancheng se encuentra un pueblo estilo europeo que presume grandes campos de tulipanes de todos colores. El área lleva el nombre de Mar de Flores de los Países Bajos y tiene más de mil 200 hectáreas de plantación con más de 300 variedades y 300 millones de plantas.

A una semana de que comience la temporada de floración y venta en esta zona, cientos de trabajadores laboran hasta el anochecer montando diversos escenarios para recibir a los visitantes.

Se trata de un parque temático que tiene un invernadero donde también se siembran cactus, rosas y algunas especies de palmeras, entre muchos otras especies.

El objetivo es que los habitantes de los ocho pueblos cercanos –que también se dedican al cultivo de flores– puedan vender sus productos en modalidades que van desde semillas, bulbos o incluso arreglos.

A unos kilómetros de distancia del parque, en una zona llamada Dafeng, se encuentra la reserva natural del ciervo milú, construida conjuntamente por el Ministerio Forestal de China y el gobierno de la provincia de Jiangsu.

Para promover la reproducción de esta especie nativa de China en 1986 se introdujeron 39 ejemplares provenientes del Reino Unido. Tras casi cuatro décadas, la población ha alcanzado 8 mil 216 ejemplares. El animal puede tener una esperanza de vida de 20 años.

Como en un safari, los visitantes son llevados en vehículos donde pueden verlos directamente. Los machos se distinguen por sus grandes cornamentas, las cuales utilizan en peleas con otros para ganarse la oportunidad de aparearse con una hembra.

El llamado Rey ciervo es el más fuerte, el líder de la manada, se caracteriza por las astas más grandes y tiene hasta 200 parejas. Cada hembra da a luz a una sola cría y el tiempo de gestación es similar al del ser humano: poco más de nueve meses. En China estos animales simbolizan la suerte y la longevidad.

¿La fiesta en paz?

Mea culpa taurino

Bitácora de oriente

La fragilidad de los milenarios guerreros de terracota

Bajo la lupa

¿Agonía del T-MEC?. El globalista verde Mark Carney colisiona con el petrolero Trump
Anuncio