°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El japonés Masaki Kashiwara gana el Premio Abel, 'Nobel' de las matemáticas

Imagen
El matemático Masaki Kashiwara se convierte en el primer japonés en recibir este reconocimiento. Foto tomada de la página The Abel Prize
27 de marzo de 2025 08:33

El matemático japonés Masaki Kashiwara fue galardonado este miércoles con el Premio Abel 2025, considerado el Nobel de las matemáticas, por sus contribuciones al análisis algebraico y la teoría de la representación, anunció la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

La institución también destacó en su fallo el desarrollo de la teoría de los módulos D y el descubrimiento de las bases cristalinas realizado por Kashiwara, quien se convierte en el primer japonés en recibir ese reconocimiento.

El Premio Abel, que se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), dotado de 661 mil euros (unos 14.3 millones de pesos), se entregará el 20 de mayo en un acto en la Universidad de Oslo.

Nacido el 30 de enero de 1947 en Yuki, Ibaraki, Kashiwara mostró desde su juventud inclinación por las matemáticas. Su interés por el álgebra surgió en la escuela al resolver problemas como el tsurukamezan, que consiste en calcular el número de grullas y tortugas encerradas en una caja, a partir del total de cabezas y patas.

Esta fascinación por generalizar métodos matemáticos lo llevó a desarrollar avances claves en la disciplina.

A mediados del siglo XX, el matemático Mikio Sato (1928-2023) propuso una nueva forma de estudiar estas ecuaciones usando herramientas del álgebra, en lugar de los métodos tradicionales. A esta disciplina se le llamó análisis algebraico.

Kashiwara conoció a Sato en la Universidad de Tokio. Bajo su supervisión, el recién galardonado con el premio desarrolló la teoría de los D-módulos, que permite analizar ecuaciones diferenciales con un enfoque algebraico.

En su tesis de maestría en 1970 introdujo un concepto crucial: la variedad característica, que ayudó a generalizar importantes resultados matemáticos y abrió nuevas perspectivas en el estudio de estos problemas.

A lo largo de su carrera, Kashiwara trabajó con destacados matemáticos para conectar su teoría con otros campos. Junto con Pierre Schapira, desarrolló el análisis microlocal, que permite visualizar el comportamiento de las ecuaciones diferenciales en espacios geométricos. Además, en colaboración con otros investigadores, amplió la célebre correspondencia de Riemann-Hilbert, un resultado que vincula ecuaciones diferenciales con estructuras más abstractas llamadas haces perversos.

Otro de sus logros fue la demostración de una hipótesis en la teoría de representaciones llamada conjetura de Kazhdan-Lusztig, que describe la relación entre ciertas representaciones matemáticas y estructuras geométricas. Después, extendió estos resultados a un campo más amplio, lo que convirtió a los D-módulos en una herramienta indispensable para los matemáticos.

Con más de 70 colaboradores y medio siglo de trabajo, Kashiwara ha sido reconocido con múltiples premios: Iyanaga en 1981, Asahi de Ciencias en 1988, el galardón de la Academia Japonesa en el mismo año y Fujihara en 2008, por su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Japón.

En un video dado a conocer por el sitio web del premio, el galardonado dijo no comprender la noticia que le daba Marit Westergaard, secretaria general de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, quien tuvo que repetirle el anuncio.

No me lo esperaba en absoluto, estoy muy sorprendido. Estoy muy feliz. Gracias por este premio, necesitaré un momento para asimilarlo, expresó.

En 2024 fue distinguido con ese premio el francés Michel Talagrand y en 2023 lo obtuvo el argentino Luis Ángel Caffarelli, el primer latinoamericano en lograr el galardón.

Disfrutan del eclipse solar parcial en parte del hemisferio norte

Los primeros continentales en verlo fueron los habitantes de Mauritania y Marruecos, y los últimos los del norte de Siberia.

Eclipse solar parcial será visible en el hemisferio norte

Se podrá disfrutar en gran parte de Europa, en algunas áreas del noreste de América del Norte y el noroeste de África.

Buscarán señales de habitabilidad en las nubes del planeta Venus

El Instituto de Tecnología de Massachusetts diseñó un programa de exploración que arranca este año.
Anuncio