°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CDMX, en camino de ser lugar de servicios y operaciones digitales: Inés González

Imagen
La funcionaria local, segunda de izquierda a derecha, se reunió con empresarios de Iztapalapa. Imagen tomada de https://x.com/Ines_GONI
27 de marzo de 2025 14:56

Ciudad de México. Ante empresarios de Iztapalapa, Inés González, secretaria del Trabajo en la capital del país, aseveró que la Ciudad de México va en camino de ser lugar de servicios y operaciones digitales y no más una fábrica. 

La funcionaria asegura que la tendencia marca una nueva vocación productiva, aun cuando hay todavía 300 empresas dedicadas a la manufactura.

En este contexto llamó a los empleadores a que haya autocumplimiento de las leyes laborales. “No somos una institución punitiva, tengan la certeza de que el gobierno está para contribuir para que se cumpla y que tengamos la posibilidad de diálogo, no de sanción”, dijo, la funcionaria.

Pidió a los integrantes del organismo privado y de todas las empresas manufactureras que todavía existen en la capital, a ver esta transformación más que como un desafío, como una oportunidad.

“La vocación en la ciudad ha cambiado, crecen las ventas al mayoreo y de comercio al menudeo a través de plataformas digitales y como vemos hoy las cosas nos lleva a deducir que nuestra ciudad no será más una fábrica. Si bien tenemos todavía más de 300 empresas que tienen que ver con la manufactura, las perspectivas nos dicen que nuestra ciudad será más de servicios”, comentó Inés González.

En cuanto a las relaciones laborales de empleadores y base trabajadora, la funcionaria dijo que hay muchas empresas reconocidas con distintivos oficiales por sus buenas prácticas de trabajo, de inclusión y de igualdad sustantiva, pero también existe un rezago de más de 100 mil expedientes de controversias en la Junta de Conciliación y Arbitraje, que cerró y no recibe más casos.

“No somos una institución punitiva que esté pensando cómo generar ingresos por sanciones, tengan la certeza de que el gobierno está para contribuir para que se cumpla y que tengamos la posibilidad de diálogo, no de sanción, pero hay una deuda histórica con la justicia laboral”, comentó la titular del Trabajo en la CDMX.

Informó que el nuevo Centro de Conciliación Laboral recibe en promedio a mil personas diariamente que solicitan un servicio, mientras que la Procuraduría de Defensa del Trabajo recibe más o menos a 120 personas al día.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Rubí Sánchez, enumeró los retos que la ciudad tiene, entre los que destacan, generar empleos formales y de calidad, capacitación y actualización de la fuerza laboral, consolidar políticas públicas que incentiven la inversión y crecimiento de las empresas, así como acceso a programas de apoyo para expandir los negocios y mejorar sus condiciones de trabajo.

“Sabemos que el éxito de una empresa no solo se mide en utilidades, sino en la calidad del empleo que genera, en las oportunidades que brinda y en la estabilidad que ofrece a las familias, por ello nuestra relación con la Secretaría del Trabajo no debe ser ocasional, sino constante, estructurada y productiva” subrayó la dirigente empresarial.

La respuesta de Inés González fue inmediata al abrir la puerta al diálogo permanente y convocar a la Asociación de Empresarios de Iztapalapa a suscribir un acuerdo bilateral con acciones concretas de colaboración, en donde no solo compartan sus vacantes laborales.

Necesaria coordinación para regular uso de banquetas y zonas peatonales, afirma AMTM

La falta de una cultura vial entre usuarios  de estos vehículos es evidente, “la impunidad con la que ellos invaden el espacio destinado a los peatones evidencia fallas en la fiscalización y aplicación de sanciones”, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Asegura Fgjcdmx 300 dosis de drogas y detiene a 3

La primera, en un inmueble de la colonia Morelos, donde se aseguraron aproximadamente 54 envoltorios con sustancia sólida y 23 bolsas con vegetal verde.

Sindicato de RTP autoriza prórroga de 10 días para emplazamiento a huelga

La asamblea también aprobó que se mantenga su demanda del 4.5 por ciento al salario y 500 pesos a la tarjeta de vales,  y una retabulación.
Anuncio