Ciudad de México. La subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación publicó hoy el informe de solución amistosa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la ejecución extrajudicial de Zenón Alberto Medina López a manos de militares, quienes le dispararon cuando viajaba en un vehículo en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, el 26 de marzo de 2008.
En el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación se señala la responsabilidad del Estado mexicano por los hechos violatorios que devienen del incumplimiento al derecho a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial.
Ante ello, se reconoce la obligación del Estado de reparar integralmente a las víctimas. Entre las acciones establecidas están llevar a cabo un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa, ésta será de carácter privado por el subsecretario de Derechos Humanos y una persona representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el acuerdo se establece también que el Estado mexicano, a través de Gobernación, deberá convocar a una mesa de trabajo con las organizaciones que acompañan el caso de Medina López, en la que participarán representantes de la SRE y de las fuerzas federales que realizan labores de seguridad; en particular, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el fin de analizar propuestas para mejorar el cumplimiento de las obligaciones en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, específicamente respecto de los reportes pormenorizados que deben elaborarse cuando se hace uso de la fuerza en cumplimiento de sus funciones.
De acuerdo con las investigaciones, el vehículo de Medina López fue atacado arbitrariamente por miembros de un contingente militar que viajaba por la misma carretera. Estos hechos se habrían producido en el marco de la guerra contra el narcotráfico que declaró el ex presidente panista Felipe Calderón, lo que generó un despliegue masivo de miembros de la fuerza pública.