Kiev. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, llegó a París el miércoles, indicó su portavoz, un día antes de una cumbre con los aliados de Kiev y en un contexto de fuerte actividad diplomática en vistas a detener la invasión rusa.
Zelensky se reunirá el miércoles con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para preparar la cumbre del jueves, en la que participarán los dirigentes de la "coalición de voluntarios", que buscan dar "garantías de seguridad" a Kiev.
Este grupo de países, liderado por Reino Unido y Francia, estudia la posibilidad de desplegar tropas de mantenimiento de la paz en Ucrania en caso de que se alcance un alto el fuego.
Según una fuente diplomática, más de una veintena de países de la Unión Europea y/o de la OTAN, entre ellos Reino Unido, Canadá, Noruega y Turquía, han sido invitados a la cumbre.
El martes, la presidencia francesa indicó que, en su reunión bilateral con Zelensky, Macron reiterará "que Francia tendrá como máxima prioridad la continuación e intensificación de su apoyo militar y financiero a Ucrania".
Más de tres años después de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, el ejército ruso sigue su ofensiva atacando ciudades y pueblos, mientras continúan las conversaciones con Estados Unidos.