Washington. Un tribunal federal de apelaciones rechazó este miércoles retirar una orden que impide al gobierno de Estados Unidos deportar a migrantes venezolanos a El Salvador bajo una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII.
Un panel dividido de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia no bloqueará una orden emitida el 15 de marzo que prohíbe temporalmente las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
Invocando la ley por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el gobierno del presidente Donald Trump deportó a cientos de personas bajo una proclamación presidencial que calificaba a la pandilla Tren de Aragua como una fuerza invasora.
El Departamento de Justicia apeló después de que el juez federal de distrito, James Boasberg, bloqueó más deportaciones y ordenó que aviones llenos de migrantes venezolanos regresaran a Estados Unidos. Eso no sucedió.
Abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles presentaron la demanda en nombre de cinco venezolanos no ciudadanos estadunidenses que estaban detenidos en Texas.
El caso se ha convertido en un punto de conflicto en medio de la creciente tensión entre la Casa Blanca y los tribunales federales.