Naucalpan, Méx. El estudiante de 16 años del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan fue vinculado a proceso penal, ya que el pasado 19 de marzo presuntamente habría agredido con un objeto punzocortante a un profesor de 65 años, causándole diversas lesiones, quien luego de permanecer hospitalizado el maestro fue dado de alta.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que obtuvo la vinculación a proceso contra un menor en audiencia celebrada la mañana de este miércoles, presidida por un juez especializado en adolescentes, que, además, estableció un plazo de 30 días para el cierre de investigación complementaria y dictó la medida cautelar de internamiento, por lo que deberá permanecer en el Centro de Internamiento “Quinta del Bosque”, localizado en el municipio de Zinacantepec.
De acuerdo con los hechos, la FGJEM planteó que el pasado 19 de marzo, al encontrarse la víctima en el salón de clases 9B, del edificio “L”, en el plantel educativo de Naucalpan, el adolescente, ahora detenido, ingresó al lugar y habría agredido con un objeto punzocortante al profesor, causándole diversas lesiones.
Tras recibir una llamada de auxilio, elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Naucalpan acudieron al plantel, donde le fue entregado el menor quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Menores de Edad, ubicada en el poblado de San Pedro Barrientos, municipio de Tlalnepantla.
Posteriormente el menor fue puesto a disposición de un juez en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque en el municipio de Zinacantepec, no obstante, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
El profesor fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Luego de varios días de atención médica, el maestro fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio.
La dirección del plantel ordenó la suspensión de actividades presenciales durante esta semana. Agregó que en estos días la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario junto con expertos de la Secretaría de Prevención, Atención, Movilidad y Seguridad Universitarias, realizarán reuniones de trabajo y recorridos por el CCH y sus inmediaciones.
Durante esa labor, “se revisarán equipos y protocolos para integrar un diagnóstico estructural de la seguridad física y protección civil para proponer las acciones que fortalezcan un entorno seguro, desde un enfoque preventivo”.
La institución solicitó a la plantilla docente que mantengan contacto y acompañamiento con sus alumnos a través de medios digitales.
Apenas el 28 de febrero de este año, en otro caso de violencia, dos alumnos hicieron disparos con una pistola y estallaron dos petardos dentro del CCH Naucalpan. Los dos alumnos fueron vinculados a proceso penal y son investigados por delitos de disparo de arma de fuego y ataque peligroso. Al momento se encuentran en prisión preventiva en el centro penitenciario de San Pedro Barrientos, Tlalnepantla.