Cuautitlán Izcalli, Mex. Ambientalistas y especialistas afirmaron que los cinco cuerpos de agua de este municipio: las lagunas de Axotlán, La Piedad, Espejo de los Lirios, el Río Cuautitlán y la presa Lago de Guadalupe, enfrentan descargas irregulares de aguas residuales, basura y contaminación.
Lo anterior lo mencionaron durante el foro del agua “Recuperando nuestro patrimonio hídrico”, en el los participantes expusieron perspectivas, estudios y experiencias sobre los lagos y lagunas de Cuautitlán Izcalli.
Sobre la laguna de Axotlán, señalaron que ésta ha enfrentado distintos intentos de apropiación ilegal por particulares. Mientras la laguna de la Piedad recibe elevados volúmenes de aguas residuales provenientes de Lomas de Cuautitlán y sus tres plantas de tratamiento de aguas negras están sin operar.
El lago de Guadalupe, segundo cuerpo de agua más importante del Valle de México, se convirtió en un basurero; los empleados de limpia retiran manualmente un volumen diario de tres toneladas y media. Además, recibe numerosas descargas de aguas residuales procedentes de tres municipios.
Entre los expositores estuvieron Fabiola Sosa, científica del movimiento por el rescate de la laguna de La Piedad; Emmanuel Heredia, de los amigos del Río Cuautitlán; Arturo Robles Navarrete, del colectivo Prolago de los Lirios, así como representantes de los defensores de la laguna de Axotlán.
Los ponentes coincidieron en la necesidad de continuar sumando esfuerzos no solo para concientizar a la población en torno al tema hídrico, también para consolidar proyectos integrales de recuperación de los cuerpos de agua para que, en un futuro sean eje central en la preservación de la flora, la fauna y la sostenibilidad de la de la región del Valle de México.
El foro lo encabezaron el alcalde de Izcalli, Daniel Serrano Palacios y la directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Lily Chávez Campuzano.