Chilpancingo, Gro. Esta mañana decenas de estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa y madres buscadoras del colectivo Lupita Rodríguez de Chilpancingo, protestaron en la 126 Acción Global, por Ayotzinapa y México con un mitin en el antimonumento a los 43.
Alrededor de las 11 de la mañana, los oradores que intervinieron demandaron la presentación de sus 43 compañeros normalistas que fueron desaparecidos de manera forzada el 26 y 27 de septiembre del año 2014 en la ciudad de Iguala, zona norte de Guerrero.
También exigieron que se extradite a Ulises Bernabé, ex juez de barandilla en el municipio de Iguala, en ese año; así como a Tomás Zerón de Lucio, quien fungió como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Insistieron en que se continúe con todas las líneas de investigación del caso, que involucran a elementos del Ejército Mexicano.
Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, manifestaron que hay pruebas “de que el Estado es culpable del crimen y la desgracia de Ayotzinapa, porque un grupo de normalistas fue ingresado a barandillas de Iguala donde policías lo entregaron a criminales de Guerreros Unidos”.
Durante el mitin, también a nombre de las madres buscadoras que integran el colectivo Lupita Rodríguez de Chilpancingo, intervino María Engracia Guerrero, quien aseguró que en el estado de Guerrero “hay muchos campos de exterminio como el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, pero la sociedad guarda silencio por miedo y las autoridades no hacen investigación; estoy hasta la madre de simulaciones de búsqueda de parte de las autoridades”.
Por su parte, David Rodríguez, dirigente del colectivo Lupita Rodríguez, denunció que, “en la última búsqueda que se realizó, fueron halladas cinco fosas clandestinas con restos humanos; aquí el problema es que “ la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y los diputados locales, no quieran aprobar la Ley de Desaparición Forzada; para dar autonomía a las comisiones de búsqueda, y de atención a víctimas, además de la creación de un centro de Identificación Forense”.
Finalmente a nombre del colectivo que encabeza, se solidarizó con las madres buscadoras de Jalisco, y pidió a la fiscalía de Guerrero “que no les limiten las búsquedas con el pretexto de que no cuentan con peritos”, concluyó.
Terminado el mitin, los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, regresaron al plantel, que se ubica en las inmediaciones del municipio de Tixtla, a 14 kilómetros de la capital.