Morelia, Mich. Tras meses de persecución, la Interpol detuvo en Canadá a Jorge Luis Villalón, El Marino, presunto asesino del hijo de una empresaria de Ciudad Lázaro Cárdenas. Tras amenazas por despido -en junio de 2023- el agresor baleó al adolescente de 15 años, informó la Fiscalía General de Michoacán.
El 5 de junio por la noche, Alexander arribó a su domicilio junto a su madre Isis Ortiz, cuando iban a descender del vehículo fueron atacados por dos encapuchados que iban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en dos ocasiones en la cabeza. El adolescente falleció dos horas después en la clínica del IMSS.
Después del homicidio, la Fiscalía de Michoacán ofreció una recompensa de 100 mil pesos para dar con el paradero de Villalón, quien salió del país, pero antes se presume que intentó matar a su ex patrona con un explosivo. El criminal se ostentaba como ex marino y ex militar, pero no hay registro oficial de que eso fuera cierto.
Cabe señalar que autoridades federales lo investigaban por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos perpetrados cuando era servidor público, cuando fungió como delegado de la SCT de la capitanía del puerto de la presa Infiernillo; también se le identificó como parte de un grupo delictivo de Nueva Italia, municipio de Múgica; tuvo problemas con otro grupo delictivo por haber robado “mercancía”.
Isis Ortiz declaró que contrató a El Marino para instalar una empresa de seguridad en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, por los supuestos antecedes como militar y marino. La madre del adolescente asesinado descubrió que la robaba y trataba con insultos. "Decidí cortar la relación laboral con él y me amenazó con pistola en mano; me dijo que me iba a acordar de él”, declaró.
La fiscalía del estado trabajó coordinadamente con la Interpol para lograr el arresto. En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), ha iniciado el proceso de extradición para que El Marino enfrente la justicia en México.