Tepoztlán, Mor. Dos helicópteros, uno de la Secretaría de la Marina y otro de la Secretaría de la Defensa Nacional, llegaron a sofocar un incendio forestal en el Área Natural Protegida del parque nacional El Tepozteco, en Tepoztlán, y que hasta la tarde del miércoles continuaba activo y había consumido 180 hectáreas de pino-encino.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, las aeronaves se requieren para apagar al cien por ciento de la conflagración, debido a que se trata de cerros de difícil acceso, y porque es “una zona (ANP) que requiere de atención inmediata”.
De acuerdo con el alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz, el fuego fue provocado y anunció que se presentarán las denuncias correspondientes.
El incendio forestal comenzó el mediodía del lunes en el paraje Chicuacemac, poblado de Santo Domingo Ocotitlán. Hasta este miércoles este incendio forestal cumplió más de 48 horas activo con “fuego superficial”.
El helicóptero de la Marina llegó a este pueblo mágico alrededor de las 11:30 de la mañana, pero hasta las 14 horas comenzó hacer descargas de agua mediante helibaldes. Mientras que el otro helicóptero de las Fuerza Aérea Mexicana (Sedena) llegó alrededor de las 16 horas de la tarde.
Al final del día, estos dos artefactos tipo MI-17 realizaron diez descargas aéreas de dos mil 500 litros de agua cada una.
La Coordinadora de PC nacional, presente en este municipio desde la primeras horas de esta mañana, - acompañada por la gobernadora Margarita González, y el edil Perseo Quiroz-, recalcó que el incendio no representa ningún riesgo para las viviendas cercanas.
“Primero, no hay riesgo a la población, se han hecho brechas corta fuego y además hay la humedad suficiente en el suelo para que no corra el fuego, y además con el apoyo aéreo que vamos a tener el día de hoy, vamos a contener y avanzar en el combate de este incendio. Pero le suplicamos, pedimos a toda la población que no se acerque a la zona de trabajo”, puntualizó la funcionaria federal.
Por su parte, las autoridades de seguridad y Protección Civil locales aseguraron que “se mantiene vigilancia constante en las zonas críticas para prevenir cualquier eventualidad”, sobre todo durante la tarde noche de este miércoles.
Por esta conflagración, elementos de la 24 zona militar de la Sedena, y de la Guardia Nacional aplicaron el plan DN-III-E en el municipio de Tepoztlán.
Según las autoridades, el jueves continuarán los trabajos terrestres y aéreos, "si las condiciones climáticas lo permiten", en espera de controlar y liquidar de manera total este incendio forestal.
180 hectáreas afectadas
Hasta el cierre de los labores del día, de acuerdo con el municipio y Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, se calculaba un daño de 180 hectáreas de bosque pino encino, y se tenía un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.
En tanto que los 215 brigadistas del Mando Unificado de Incendios así como brigadistas voluntarios o comunitarios, comenzaron sus labores de “contención del incendio” desde las 6 de la mañana y terminaron su jornada después de las 18 horas.
Las operaciones del Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por corporaciones de los tres niveles de gobierno, se instaló en la unidad deportiva de esta cabecera municipal, y en este campo llegaron los dos helicópteros mencionados.