Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que podría dar a China una pequeña reducción en los aranceles para lograr un acuerdo relacionado con TikTok, al tiempo que agregó que es probable que amplíe un plazo si no se alcanza un acuerdo sobre la aplicación de redes sociales.
ByteDance, la matriz china de TikTok, tiene de plazo hasta el 5 de abril para encontrar un comprador no chino para TikTok o enfrentarse a una prohibición estadunidense por motivos de seguridad nacional.
En el último giro sobre el destino de la popular aplicación de videos cortos, Trump dijo que estaba dispuesto a ampliar el plazo si no se llegaba a un acuerdo sobre la aplicación de medios sociales.
“Con respecto a TikTok, China va a tener que desempeñar un papel en ello, posiblemente en forma de aprobación, tal vez, y creo que lo harán. Tal vez les dé una pequeña reducción en los aranceles o algo para conseguirlo”, dijo Trump a periodistas el miércoles.
El vicepresidente JD Vance ha dicho que espera que los términos generales de un acuerdo que resuelva la propiedad de la plataforma de redes sociales se alcancen antes del 5 de abril.
El futuro de la aplicación utilizada por casi la mitad de los estadunidenses ha estado en el aire desde que una ley, aprobada el año pasado con un abrumador apoyo bipartidista, exigió a ByteDance desinvertir en TikTok antes del 19 de enero.
Más temprano el miércoles el viceprimer ministro chino, He Lifeng, expresó su “solemne preocupación” por los aranceles estadunidenses y los derechos “recíprocos” previstos en una videollamada con el máximo responsable comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, informó la agencia estatal china de noticias Xinhua.
Tras la videoconferencia, la oficina de Greer indicó en un comunicado que durante la “discusión franca”, Washington aprovechó para “expresar sus serias inquietudes en cuanto a las prácticas y políticas injustas y anticompetencia” de Pekín.
Washington y Pekín acordaron “mantener relaciones económicas y comerciales estables entre China y Estados Unidos y mantener la comunicación sobre asuntos de interés mutuo”, según la nota.