"Por lo que ha dicho el presidente Donald Trump hasta ahora, y por las conversaciones que tiene el secretario (de Economía) Marcelo Ebrard con el secretario (de Comercio de Estados Unidos, Howard) Lutnick, México va a tener una situación especial por el tratado” comercial en aranceles recíprocos, afirmó la presidenta Claudia Shienbaum Pardo.
Y nosotros, subrayó “hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para evitar que haya aranceles con México”, pero nosotros “nunca vamos a poner en negociación la soberanía y la independencia de México”.
Cuestionada en la mañanera del pueblo sobre la posibilidad de hablar con Trump, antes del 2 de abril, cuando el estadunidense anuncie aranceles recíprocos, respondió, “vamos a ver si es factible o no, y vamos a esperar cual es la propuesta que hace el gobierno de Estados Unidos en términos de aranceles.
Tras resaltar que la imposición de esas tarifas son “una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos”, la presidenta resaltó “nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para evitar que haya aranceles con México, porque además tenemos un tratado comercial”.
Afirmó: “hemos estado buscando por todos los medios que no sea esta situación; lo saben los empresarios, me he reunido personalmente con muchos de los que exportan”.
Además de que, agregó, Ebrard ha sostenido distintas reuniones en Washington -donde actualmente está para encontrarse hoy o mañana con Lutnick-, y los empresarios ”también hacen su propios trabajo con el gobiernode Estados Unidos”.
Indicó que los aranceles finalmente son decisión del presidente Trump. “Entonces hay que esperar a ver qué dice, y a partir de ahí nosotros ya diríamos en uno u otro sentido las decisiones que tomaríamos”.
Consideró que imponer aranceles “tiene que ver con una visión de la actual administración de Estados Unidos de proteger su economía. Puede uno estar de acuerdo o no, pero es una decisión del gobierno de Estados Unidos, y en todo caso, hay organizaciones internacionales a las cuales acudir”.
Ante distintos cuestionamientos sobre el tema, planteó: “esperemos para el 2 de abril que todo salga adecuadamente para beneficio de nuestro país y de Estados Unidos, de todas maneras,nosotros tenemos ya distintos planes”, reiteró.
–¿Usted buscaría esta llamada con Trump?
-Siempre está abierta la puerta para una llamada.
En su conferencia de prensa, subrayó que “siempre decir la verdad es lo que nos fortalece frente a la negociación con Estados Unidos, porque nosotros tenemos principios muy claros: nunca vamos a poner en negociación, la soberanía, la independencia de México, el proyecto de nación que tenemos nunca y fortalecidos con la gente”.
Habló también de un esquema de respeto en las negociaciones, en donde buscamos “que siempre haya beneficio para México, en primer lugar, porque es nuestra responsabilidad, pero también que haya beneficios para el país vecino y su pueblo. Mientras ese sea el mecanismo, yo creo que va a haber respeto a nuestro país”.