Ciudad de México. El retorno de una cartelera de la UFC a la Ciudad de México se ha visto empañado por el caso del mexicoestadunidense Caín Velásquez, quien fuera uno de los máximos exponente en las artes marciales mixtas y quien hace unos días fue sentenciado a cinco años de prisión por intento de homicidio contra un hombre que agredió sexualmente a su hijo menor de edad.
Si bien el propio Velásquez ha reconocido que no debió intentar hacer justicia por mano propia, ahora, peleadores como Brandon Moreno y Kelvin Gastelum le brindaron su apoyo con declaraciones polémicas y que revalidan la normalización de la violencia.
"Tristemente te das cuenta que legalidad no tiene nada que ver con justicia, es triste, hubiera respondido igual que él en su situación y me hubiera gustado tener un poco más de mi lado a las leyes", dijo el ex campeón mundial de peso mosca Brandon Moreno, quien será estelar en la función del sábado en la Arena Ciudad de México.
"Para todos los que son padres, el sentimiento de injusticia fue de repudio. Como la sociedad a veces nos ha abandonado en ese aspecto. Yo iría a tratar de arrancar la cabeza de una persona que intentara hacer una atrocidad como esa", agregó.
Kelvin Gastelum, uno de los tricolores pioneros en este deporte también lamentó la situación de Caín, quien fue dos veces campeón de peso pesado de la UFC.
"Yo creo que cualquier padre haría lo mismo. Sé que hizo. No es bueno tomar la ley en tus manos, pero un buen padre haría lo mismo”, indicó.
Velásquez, estadunidense de ascendencia mexicana, disparó con una arma de fuego en 2022 contra un camión donde se encontraba Harry Goularte, señalado de agredir sexualmente al hijo del ex peleador. Goularte resultó ileso, pero su padrastro, quien conducía, recibió dos impactos de bala.
Previo al tiroteo, Harry Goularte había sido liberado bajo fianza después de enfrentar acusaciones de abuso sexual en un centro infantil, donde asistía el hijo de Velásquez.
Un juez del condado de Santa Clara, California, sentenció el lunes a Caín, de 42 años, por lo que la fiscalía de distrito denominó como una “matanza ilegal por mano propia”.
Velásquez ya había demandado también a Goularte y a la guardería de su familia por negligencia y agresión sexual.
El caso ha desatado conmoción y controversia sobre todo por la reacción de Velásquez, quien ha sido referente internacional de un deporte ligado a la violencia. Ante las críticas, el propio Caín expresó su arrepentimiento por haber puesto en riesgo la vida de varias personas al atacar a Goularte.
“No podemos tomar la ley en nuestras propias manos. Sé lo que hice y fue muy peligroso para otras personas, ¿sabes? No solo para las personas involucradas, sino para personas inocentes. Entiendo lo que hice y estoy dispuesto a hacer todo para compensarlo”, dijo Velásquez en el podcast de su ex compañero Kyle Kingsbury.