°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México SA

26 de marzo de 2025 08:14

Vergonzoso, por decirlo suave, el proceder de un partido –hoy en el poder– que en su "declaración de principios" se "compromete" a "luchar contra la violencia hacia las mujeres" y reivindica los "mecanismos de sanción" a quienes la ejerzan "en contra de ellas". Se trata de Morena, una organización que, por lo visto, ni siquiera respeta sus propias "causas" si se trata de proteger a su famiglia política (proceder que, dicho sea de paso, criticó permanentemente durante el régimen prianista), sin importar la nula calidad moral de algunos de sus integrantes. Y si ese es el "ejemplo" que la cúpula de tal agrupación da a su militancia, pues que jodida está.

La Jornada (Enrique Méndez y Néstor Jiménez) lo reseñó así: “en sólo dos horas, la Cámara de Diputados discutió y aprobó el dictamen de la Sección Instructora con el que declaró ‘notoriamente improcedente’ la solicitud para retirar el fuero a Cuauhtémoc Blanco que presentó la fiscalía de Morelos por el presunto intento de violación de su media hermana. En el desaseo en el que se desarrolló la sesión, el presidente de la cámara, Sergio Gutiérrez Luna, permitió la intervención de Blanco para que el ex futbolista se defendiera, en un abierto conflicto de intereses. Más aún, el ex gobernador no se excusó de votar y votó en favor del dictamen que desde la cámara frena la indagatoria en su contra. Incluso, detrás de él, un grupo de diputadas de Morena lo respaldaron: ‘¡no estás solo, no estás solo!’”.

Enseguida, añade la crónica jornalera, la mayoría de los integrantes del grupo parlamentario de Morena, así como del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI) "aprobaron el dictamen con 291 votos a favor, con el que se desecha la petición de desafuero. En cambio, la bancada del Partido del Trabajo (PT), así como del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano, se opusieron al dictamen con 124 votos, e incluso 24 en contra de legisladores de Morena. Además, otros 12 de esa misma bancada se abstuvieron, incluida la vicecoordinadora Gabriela Jiménez, en contraste con el exhorto que había hecho desde el viernes pasado para votar por la continuidad del proceso contra Blanco".

De nada sirvieron los 25 votos de el mismo número de legisladoras morenistas que se pronunciaron a favor del desafuero de Cuauhtémoc Blanco. La irresponsable cuan solapadora aplanadora interna del guinda se las llevó entre las patas, siempre con el afán de garantizar impunidad al impresentable ex gobernador de Morelos, y no sólo por violencia de género, sino por las innumerables tropelías por él y su pandilla cometidas durante su mandato y la ausencia total de resultados a favor de sus gobernados durante el mismo.

Una de las diputadas (Margarita García, del PT) puso el dedo en la herida: acusó al presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, de "machismo y misoginia" por permitir que “un violentador (el Cuau) suba a la tribuna… Hipócritas quienes se visten de morado cada 8 de marzo; te pido que seas imparcial, que dejes de demostrar tu ineptitud y tu imparcialidad con los violentadores”. En el mismo tenor, otra legisladora del mismo partido (Lilia Aguilar) subrayó: "no podemos decir cada 8 de marzo que la 4T será feminista o no será". Y los morenistas (especialmente las morenistas) en silencio, agachaditos, acomodaticios y fingiendo demencia.

Con este proceder –vergonzoso y con tufo de podredumbre institucional–, Morena sigue perdiendo credibilidad, pues se ha dedicado no sólo a proteger a impresentables, a garantizarles impunidad, sino a recibir a todo tipo de carroñeros a quienes ha procurado escaños, curules, gobernaturas, posiciones en el gobierno federal y en los estatales, chambas aquí y allá, o lo que es lo mismo, procede de la misma forma de aquello que tanto criticó de los gobiernos prianistas.

Así, con la cuauhtemiña legislativa y parafraseando al querido cuan respetado José Emilio Pacheco, Morena va directo a ser todo aquello contra lo que luchó desde su fundación.

Las rebanadas del pastel

Si esa es su manera de llevar a la práctica su "Make America Great Again", entonces Trump está frito: "en marzo, la confianza del consumidor estadunidense cayó a su nivel más bajo en más de cuatro años, por temor a una recesión y mayor inflación debido a los aranceles. The Conference Board dijo que la preocupación por el impacto de las políticas comerciales, en particular de los aranceles, aumenta más de lo habitual, con énfasis en la incertidumbre política-económica. El indicador de expectativas alcanzó su nivel más bajo en 12 años y superó al asociado con una recesión económica".

X: @cafevega

[email protected]

Apuntes postsoviéticos

Versiones encontradas.

México SA

Fobaproa, 30 años. Saldos del "rescate". IPAB: deuda eterna.

Los de abajo

Teuchitlán unió colectividades dispersas.
Anuncio