°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Astillero

Imagen
Otro campo de reclutamiento del narco en Jalisco. Desde finales de enero, la FGR realiza investigaciones en el rancho La Vega, ubicado a 10 kilómetros del Izaguirre, que también era usado por el ‘CJNG’ para reclutamiento. Foto Afp
26 de marzo de 2025 07:52

El cumplimiento de pactos de protección a Cuauhtémoc Blanco exhibió las latentes realineaciones grupales en San Lázaro: el PRI votó junto al morenismo del pasado, cuyos jefes actuales en la Cámara de Diputados son Ricardo Monreal y Pedro Haces, en una maniobra con tufo a intercambio de favores que más adelante beneficiará al dirigente tricolor, Alejandro Moreno, autodenominado Alito, quien así podría evitar su desafuero, al mero estilo del ex futbolista profesional grotescamente convertido ayer en la sesión legislativa en un remedo de líder popular patriarcal, entre vergonzosos coros femeninos de "¡no estás solo/ no estás solo!", ayudado con marrullerías por el presidente de la mesa directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

El PRI apoyó a la Morena del pasado, pero no el Partido del Trabajo, que se mantuvo en la línea de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano contra la protección a Cuauhtémoc Blanco: 291 votos de la formación Morena, Alito-PRI y el nepótico Verde (que mantiene la alianza con el guinda a cambio de las próximas gubernaturas de San Luis Potosí y Quintana Roo), contra 124 de PAN, MC y PT, que se mantuvo en la raya, con voces de diputadas enérgicamente denunciantes de presiones para votar contra el desafuero del ex futbolista acusado por su media hermana de intento de violación.

Pero, además de esos 124 votos azules, naranjas y rojiamarillos, 24 morenistas acompañaron tal rechazo a la virtual impunidad legislativa de Blanco, lo cual da una muestra de las turbulencias internas del partido guinda en las cámaras; en específico, la reticencia de la corriente "claudista" (en la que destacan Alfonso Ramírez Cuéllar, Teresa Ealy y Gabriela Jiménez) ante las decisiones y arreglos de la dupla Monreal-Haces. También hubo 12 abstenciones, de entre las que fue notable la emitida por la citada Jiménez, vicecoordinadora de la bancada morenista, quien había llamado a las demás legisladoras a votar con "sororidad y congruencia" en el caso del Cuau, aunque tal exhorto quedó en ella sólo en abstención, luego de un apagado amago de quitarla de su vicecoordinación.

Más que él en lo personal, lo triunfante en el caso del diputado nada Blanco fueron los símbolos de la política presuntamente rechazada por Morena, y supuestamente superada. El discurso de plena solidaridad con la causa de las mujeres, el llegar "todas" y el creer y apoyar a quienes denuncian, asumiéndolas como víctimas, fue derrotado por el pragmatismo dinosáurico de los pactos de impunidad, en este caso con un personaje cuyo historial político no tendría por qué ser apoyado y protegido por los mandos 4T. Muy deficitaria ha de ser la autoestima y congruencia de Morena si su punto de medición es la defensa del diputado nada Blanco.

Y, como era de suponerse, tal diputado trepó a tribuna aunque no tenía derecho a ello (cortesía del "amable" Gutiérrez Luna) e hizo un discurso de machín: "namás" pidió que lo escucharan "un poquito", pues lo que pretendían hacerle "es injustificado", y él está “dispuesto a presentarse a declarar ante la fiscalía de Morelos (claro, con fuero vigente), pues… "yo no tengo miedo, aquí estoy. Y estoy parado ante ustedes, y estoy de frente dándoles la cara, nada más. Esto fue después de seis meses, la señora (su media hermana) presentó la demanda en mi contra, y estoy dispuesto a ir a la fiscalía porque mi conciencia está muy tranquila". ¿Silbatazo final o faltan tiempos extra o revancha en este juego que en el fondo es un interescuadras con una directora técnica que busca cambios?

Y, mientras Gertz Manero inicia sus rutinas tan sabidas, "doctorales" en el verbo y fangosas en la práctica, con sesudos enredos procesales y nada de justicia al final, al dar por tomado el caso del rancho Izaguirre de manera formal (y de manera manoseada, tanto por la fiscalía jalisciense como por la federal, convocante original a contaminar la escena de crímenes con una visita mediática de la que ahora busca deslindarse), ¡hasta mañana!

X: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Apuntes postsoviéticos

Versiones encontradas.

México SA

Fobaproa, 30 años. Saldos del "rescate". IPAB: deuda eterna.

Los de abajo

Teuchitlán unió colectividades dispersas.
Anuncio