Con el comienzo de la temporada de estiaje, el Sistema Cutzamala cuenta con 447.81 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a 57.2 por ciento de su almacenamiento, reportó ayer el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua.
Si bien la capacidad de llenado del Cutzamala no es la óptima, los niveles son mejores a los que se situó en las mismas fechas del año pasado, cuando sólo tenía 35.6 por ciento, con un almacenamiento de 278.46 millones de metros cúbicos de agua.
“Estamos muy por arriba de lo que se tuvo en el almacenamiento del año hidrológico anterior”, destacó Patricia Labrada, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
De las tres presas más importantes del sistema, la funcionaria indicó la Valle de Bravo tiene 66.4 por ciento de almacenamiento, El Bosque cuanta con 53.3 por ciento y Villa Victoria está 42.1 por ciento.
Durante este mes, señaló que el bombeo de agua hacia el Valle de México incrementó, al pasar de 8.636 metros cúbicos por segundo a 10.951 metros cúbicos por segundo. que en su mayoría están destinados a la capital del país y el Estado de México, con la finalidad de enfrentar esta temporada de calor.
Labrada confirmó que a lo largo de marzo no se han registrado lluvias en la zona que abarca el Sistema Cutzamala, a pesar del incremento de bombeo de agua. “Para estas fechas, la precipitación acumulada es de cero milímetros, igual que para el año anterior fue de cero milímetros”, agregó.
A nivel nacional, el comité técnico indicó que se han registrado 35.6 milímetros de lluvia entre el 1° de enero al 23 de marzo. Comparado con el promedio histórico del periodo de 1991-2020, señaló que representa un déficit de 35.7 por ciento.
Para esta temporada de estiaje y elevadas temperaturas, este organismo emitió una serie de recomendaciones para cuidar el agua, entre las que destacan revisa y repara fugas, usar este recurso no renovable de manera consciente, optar por electrodomésticos eficientes con el líquido, aplicar ahorros en el riego e implementar la educación y difusión de la información para su cuidado.