Ciudad de México. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados adelantó que votará a favor del dictamen presentado por la Sección Instructora, con el que esa instancia propuso declarar “notoriamente improcedente” la solicitud para desaforar a Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena. Es decir, con ello el tricolor rechazaría aprobar el desafuero del ex gobernador de Morelos.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, señaló que “no nos gustan los linchamientos” y “no nos gusta a nosotros que las cosas que no se hagan dentro del derecho, y que por querer quedar bien con unos o con otros se resuelva de inmediato”.
Tras reprochar que los temas que debían discutirse este marte son los relacionados con las iniciativas en materia de seguridad, Moreira dijo que es preocupante “que la fiscalía de Morelos actúe con tanta ligereza”, al tiempo que criticó la actuación de la Sección Instructora, encargada de analizar las peticiones de desafuero.
Al presentar la postura de los diputados del tricolor, Erubiel Lorenzo Alonso Que, aseveró que “lo que hoy se discute, no es sí procede o no el desafuero de un integrante de la Cámara de Diputados, ni tampoco determinar si alguien es culpable o no. Lo que hoy está sobre la mesa es la mala integración de una carpeta de investigación, por lo cual resulta notoriamente improcedente el darle trámite a la solicitud de desafuero para enfrentar un proceso penal, porque de hacer lo contrario, se estaría vulnerando el principio del debido proceso”.
El priísta argumentó que su partido exige justicia, “pero una justicia que esclarezca con responsabilidad los hechos, buscando la verdad, y respetando siempre el debido proceso”. Apuntó que “no le apostamos a una supuesta justicia que se determine con irregularidades en el proceso de la fiscalía morelense.
De igual forma, la priísta Xitlalic Ceja García, quien preside el Organismo de Mujeres del PRI, se pronunció en un sentido semiliar.
Además de la solicitud de desafuero contra el ex futbolista, integrante del partido guinda, la Sección Instructora también tiene pendiente el trámite de solicitud de desafuero contra el actual senador, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI. Hace un par de semanas, el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores (Morena), indicó que existe la posibilidad de desechar la petición de desafuero contra el priísta, ya que existe un amparo tramitado con ese objetivo.