Cuernavaca, Mor. Un incendio forestal en el paraje Chicuacemac, al interior del Área Natural Protegida del Parque Nacional el Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, ha consumido alrededor de 100 hectáreas de bosque encino, informó el ayuntamiento de este Pueblo Mágico.
Para liquidar totalmente la conflagración, el ayuntamiento solicitó este martes que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) envíen uno o dos helicópteros para reforzar las labores, “permitiendo un acceso más eficiente a las zonas afectadas y contribuyendo a la protección de nuestro entorno natural y la seguridad de la comunidad”.
Hasta el corte de las 17 horas de este día, unas 100 hectáreas de bosque pino-encino han sido afectadas por el fuego. Asimismo, se calcula un 30 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación de dicho “incendio superficial”, de acuerdo con la información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal.
El siniestro inició alrededor de las 18 horas del lunes y hasta este martes, después de las 7 de la mañana, brigadas especializadas de la Conafor, del gobierno del estado y del municipio de Tepoztlán, así como elementos de la Defensa, participaron en las tareas de control.
El alcalde, Perseo Quiroz, así como el titular de desarrollo sustentable estatal, Alán Dupré, aseguraron que “trabajan en conjunto para supervisar y fortalecer las estrategias de combate del incendio”.
Primero comenzaron unos 140 brigadistas, quienes “organizados en 11 células realizan labores de combate en dos frentes: oriente y poniente, con el apoyo de sobrevuelos de dron para monitorear la evolución del fuego y ajustar las estrategias de respuesta”.
Además se pidió a la población “no subir a la zona del incendio si no se cuenta con experiencia en manejo de fuego, ya que esto podría poner en riesgo la seguridad de las personas y complicar las labores de control".
Por este fuego se habilitó un centro de acopio y coordinación en los Campos 1 y 2 de Tepoztlán. “Desde este punto se está organizando el apoyo logístico para las brigadas que se encuentran en el área afectada y la recolección de insumos, como agua, alimentos no perecederos y frutas”.
Por la tarde-noche se precisó que sumaban unos 215 brigadistas de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales y un grupo de voluntarios de este municipio que trabajan en las labores de sofocación de esta conflagración.