Cuernavaca, Mor. Un incendio se registra en el paraje Chicueacemac, en la comunidad de Santo Domingo, Tepoztlán, en el Área Natural Protegida del Parque Nacional El Tepozteco, informó el ayuntamiento de este pueblo mágico.
La conflagración comenzó alrededor de las 18 horas de ayer y hasta esta mañana, después de las 7 horas, brigadas especializadas del gobierno del estado, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas municipales de Tepoztlán, así como elementos de la Defensa, participan en las labores para controlar dicho incendio forestal.
El alcalde, Perseo Quiroz, así como el titular de desarrollo sustentable estatal, Alán Dupré, según el municipio, trabajan en conjunto para supervisar y fortalecer las estrategias de combate del incendio.
Mediante el Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil municipal de Tepoztlán y la Defensa Nacional, detalló que “desde las primeras horas de este martes, brigadas de Conafor, del municipio y grupos voluntarios se encuentran trabajando en la contención del incendio”.
Hasta esta mañana se calculó que unos 140 brigadistas organizados en 11 células realizan labores de combate en dos frentes: oriente y poniente, con el apoyo de sobrevuelos de dron para monitorear la evolución del fuego y ajustar las estrategias de respuesta.
Se le pidió a la ciudadanía no subir a la zona del incendio si no se cuenta con experiencia en manejo de fuego, ya que “esto podría poner en riesgo la seguridad de las personas y complicar las labores de control. Por el momento, el personal desplegado es suficiente para atender la emergencia”, puntualizó la SDS estatal.
También se habilitó un centro de acopio y coordinación en los campos 1 y 2 de Tepoztlán. Dijeron que desde este punto se está organizando el apoyo logístico para las brigadas que se encuentran en el área afectada y la recolección de insumos, como agua, alimentos no perecederos y frutas.
Hasta el cierre de esta edición no hay número de hectáreas afectadas aún.