Bogotá. El mayor yacimiento de carbón a cielo abierto de América Latina y uno de los más grandes del mundo, ubicado en el norte de Colombia, reducirá su producción anual en más de 50 por ciento debido a los altos costos de exportación.
“Cerrejón informa que comenzará a recudir su producción anual entre 5 a 10 millones de toneladas a partir de la fecha”, señaló este martes en un comunicado la compañía perteneciente a la multinacional suiza Glencore, que en 2024 produjo 19.1 millones de toneladas de carbón.
“La razón principal de esta reducción se debe a los precios insostenibles del carbón térmico transportado vía marítima”, agregó.
Cerrejón no especificó qué otros factores motivaron el ajuste en la producción.
En 2023, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, anunció que iba a buscar una “salida concertada” de la empresa de su territorio debido a su impacto en el abastecimiento de agua a comunidades indígenas.
En más de cuatro décadas, multinacionales del carbón han cavado enormes cráteres en el departamento de La Guajira, un territorio desértico a orillas del mar Caribe, golpeado por la pobreza, la corrupción y la escasez de agua potable.
Petro intenta que Colombia haga una transición energética y frene el extractivismo para salvar al planeta.
El mandatario detuvo en 2024 la exportación del mineral a Israel, del que Colombia es su principal proveedor, como protesta por la guerra en Gaza.
Cerrejón tiene más de 12 mil empleados entre directos y contratistas.
La empresa aporta 45 por ciento del producto interno bruto de La Guajira, por lo que expertos señalan que su eventual salida del país, como pretende Petro, significaría un fuerte golpe a las finanzas estatales.