Si Lionel Messi fue crucial para que Argentina levantara la Copa del Mundo en Qatar 2022, su ausencia no fue un impedimento para que la albiceleste consiguiera su pase a la próxima justa que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Los dirigidos por Lionel Scaloni se impusieron 4-1 a Brasil con el boleto al Mundial en mano, gracias al empate 0-0 entre Bolivia y Uruguay horas antes en el estadio Municipal El Alto, en la jornada 14 de las eliminatorias sudamericanas.
Los tres veces campeones del mundo son el cuarto país en clasificar después de Japón, Nueva Zelanda e Irán. Este último también obtuvo ayer su pase al empatar 2-2 ante Uzbekistán en un duelo correspondiente a las eliminatorias asiáticas.
Argentina afrontó esta doble fecha de marzo sin Messi, quien se ausentó por una lesión sufrida con el Inter Miami en Estados Unidos. Pero su presencia no fue necesaria para ponerle otro broche de oro a la gestión de Lionel Scaloni, quien arribó al banquillo albiceleste en 2018 y se ha mantenido casi siete años en el puesto respaldado por la conquista de un Mundial y dos Copas América. Ayer su escuadra tenía dos opciones para sellar el boleto: sumar al menos un punto ante Brasil o esperar que Bolivia no venciera a Uruguay.
Ambas cosas sucedieron. Por tal motivo, la albiceleste ingresó al campo del Monumental con la tranquilidad e ilusión de defender su título el próximo año, impulsados por los cánticos de su afición que los alentó incondicionalmente en su victoria ante la Verde Amarella, en una nueva edición del clásico de las Américas.
La entrega y sacrificio del delantero Julián Álvarez dio frutos desde muy temprano en el partido. Al minuto 4, la Araña recibió un balón dentro del área que remató con violencia para vencer al guardameta Bento Krepski. La euforia de jugar frente a su público pareció tener un combustible adicional para los albicelestes, ya que minutos después de abrir el marcador, el mediocampista Enzo Fernández empujó a las redes el segundo del encuentro (12).
La reacción de los visitantes llegó al minuto 26. La Canarinha silenció por instantes un abarrotado Monumental con la anotación de Matheus Cunha, quien aprovechó un error defensivo del Cuti Romero para vulnerar el arco defendido por Emiliano Martínez. Esta fórmula parecía la única de vencer al Dibu, pues el conjunto brasileño fue sometido gran parte del encuentro y lejos de encontrar ese jogo bonito que lo convirtió en pentacampeón mundial.
Los albicelestes no se demoraron en demostrar su jerarquía, la cual los tiene en la cima de las eliminatorias con 31 unidades, tan sólo tres derrotas, 1 empate y 10 triunfos. Tras una serie de pases por todo el campo, la estrella del Liverpool, Alexis Mac Allister, puso el tercero en el marcador al empujar a las redes un centro de Fernández. En la agonía del duelo, el joven Giuliano Simeone anotó el último tanto con un feroz remate cruzado que hizo explotar en júbilo a los aficionados (71).
Con este resultado, Argentina se mantiene en la cima de las eliminatorias, mientras Brasil es cuarto con 21 unidades y mantendrá una feroz batalla por avanzar.
En otros duelos, Colombia empató 2-2 con Paraguay y se ubican en la sexta y quinta posición respectivamente. Chile (10) y con pocas posibilidades de clasificar hizo lo propio al igualar 0-0 con Ecuador (2) y Venezuela (7) superó 1-0 a Perú para entrar en zona de repechaje. En el partido entre Uruguay y Bolivia, se registraron imágenes donde el presidente de la Federación Boliviana de Futbol tuvo un altercado con hinchas al finalizar el cotejo.