Tulum, Quintana Roo. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel Salazar, informó que tiene dos líneas de investigación sobre el asesinato del secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum, capitán de Corbeta de la Marina Armada de México, José Roberto Rodríguez Bautista, el 21 de marzo.
La tarde de este lunes, el jefe policiaco fue despedido con honores en una ceremonia celebrada en el patio central de la dependencia municipal.
Durante la conferencia de prensa que ofrece cada semana el gabinete de seguridad, el fiscal afirmó que “de ninguna manera permitiremos que este artero y cobarde crimen quede sin castigo, porque no hay ningún grupo delincuencial que sea más fuerte que el poder del Estado”.
El fiscal estuvo acompañado por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 34ª. Zona Militar; Almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, Comandante de la 5ª. Región Naval y General José Luis Martínez Rojas, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional., Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno y el Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana.
Sobre las dos líneas de investigación que ir se siguen, dijo que la primera tiene que ver con las acciones emprendidas en conjunto con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Municipal de Tulum, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, contra los grupos criminales, entre las que destacan la detención de 98 integrantes de tres grupos delincuenciales con presencia en Tulum y Playa del Carmen.
La segunda línea de investigación se relaciona con una venganza por las acciones que realizó contra grupos delincuenciales en anteriores actividades laborales.
Al mediodía en la explanada de la dependencia de seguridad ciudadana en Tulum, autoridades, amigos y familiares participaron en el último pase de lista del ex secretario, cuando el Teniente de Fragata Fernando Domínguez Garcia repitió en tres ocasiones “Capitán de Corbeta , Infante de Marina, Paracaidista, José Roberto Rodríguez Bautista”.
Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, padre, esposa, hija y demás familiares del secretario, la gobernadora Mara Lezama ofreció que el ataque que costó la vida al jefe policiaco no quedará impune.
“No permitiremos que su sacrificio quede impune. Aquí, en Quintana Roo, quienes pretendan generar violencia enfrentarán todo el peso de la ley. Llegaremos hasta las últimas consecuencias contra quienes atenten contra la paz de nuestro estado”.
Cabe recordar que el jefe policiaco perdió la vida la madrugada del sábado pasado, luego de quedar gravemente herido tras un ataque armado en su contra, con resultado de su escolta herido, un sicario muerto y otro herido.